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Asesoramiento institucional

Asesoramiento institucional (5)

Guía en redes empresariales y Tecnología de la Información.

  • Asesoramiento en la planificación y modelos de soluciones para pequeñas redes empresariales y el establecimiento de Sistemas de Información.
  • Recursos y planes de capacitación en nuevas tecnologías, orientadas a mejorar la gestión e impulsar la expansión de la empresa.
  • Representación institucional para la generación de normas de seguridad y lucha contra la piratería, los virus, la falta de confidencialidad, el abuso del spam en el Internet y delitos informáticos.

INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO OPORTUNO AL EMPRESARIADO PARA EL CUMPLIMIENTO DE DEBERES FORMALES Y REGISTROS CONTABLES

Asesoramiento permanente al empresariado en consultas sobre cumplimiento de:

  • Deberes formales tributarios ante el SIN (pago de diferentes impuestos, fechas de vencimiento, multas, etc.).
  • Portal Tributario asesoramiento en el llenado de formularios para el pago de los tributos fiscales.
  • Asesoría contable financiera.
  • Asesoramiento en el ámbito laboral (cálculo del pago de beneficios sociales y el llenado del formulario de finiquito).

El asesoramiento de todos estos temas están basados bajo la aplicación actualizada de:

  • Resoluciones tributarias y laborales.
  • Normas tributarias y contables

Para el buen manejo y desempeño en el área tributaria y financiero.

En forma general brinda asesoramiento e información sobre preferencias arancelarias recibidas y otorgadas en el marco de los acuerdos plurilaterales o bilaterales suscritos por Bolivia (OMC, CAN, ALADI, ACE 36 (MERCOSUR), ACE 66 (México), ACE 47 (Cuba), y ACE 22 (Chile); y de las preferencias arancelarias recibidas unilateralmente por países desarrollados en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), asimismo se brinda información sobre la normativa de los distintos acuerdos con relación a otros temas relacionados con el comercio exterior como ser Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Regímenes de Origen, Inversiones, Procedimientos aduaneros, Propiedad intelectual, Comercio de Servicios, etc.

En forma específica podemos brindarle información referente a:

  • Clasificación Arancelaria
  • Datos de Preferencias Arancelarias recibidas
  • Datos de Preferencias Arancelarias otorgadas
  • Información sobre normativa vigente de los acuerdos de Integración
  • Información sobre requisitos aduaneros
  • Información sobre regímenes de origen.

Asesoría en Operaciones de Comercio Exterior (Importación y Exportación)

En forma general se brinda asesoramiento en las operaciones de comercio exterior mediante información sobre contratación internacional, términos de comercio, operaciones bancarias, logística de transporte, operativa portuaria, normativa aduanera, regímenes y procedimientos aduaneros, y otras disposiciones relacionadas con las operaciones de comercio exterior.

Se presta asesoramiento específico a las empresas que así lo requieran en:

  • Contratación Internacional
  • Términos de Comercio (INCOTERMS, otros)
  • Financiamiento a sus operaciones de Comercio Exterior
  • Medios de Pago Internacionales (Pagos directos, Cobranzas, Cartas de Crédito)
  • Logística y Distribución Física Internacional
  • Normativa, regímenes y trámites aduaneros de importación.
  • Normas sanitarias, de certificación, de inspección y otras relacionadas con operaciones de comercio exterior.

Asesoramiento especializado en temas económicos, con información actualizada económica y comercial, bases de datos de agregados económicos, estudios y análisis de la economía, el comercio y los servicios bolivianos. Representación y defensa de los derechos de los empresarios del comercio, servicios y turismo en el marco del libre mercado y la igualdad de oportunidades. Ofrece a los empresarios e instituciones gremiales una serie de publicaciones, que responden a las crecientes demandas del empresariado en términos de contar con información sobre temas económicos de coyuntura. Esta información incluye los principales indicadores económicos de uso habitual.

Las diferentes publicaciones realizadas analizan, con profundidad, temas de interés e impacto para el empresario. Se trata de trabajos que constituyen macro y micro variables económicas y sociales a nivel nacional e internacional, tales como inflación mensual y acumulada, tipos de cambio, recaudación tributaria, deuda pública interna y externa, inversión pública e inversión privada externa, importaciones y exportaciones, depósitos, cartera y mora del Sistema Bancario y tasa de interés entre otros. Y en general, toda información económica que sea de utilidad a nuestros afiliados.

Los documentos generados habitualmente son:

  • Evaluación Económica gestión 2009 (publicación anual).
  • Evaluación Económica Semestral gestión 2009 (publicación semestral).
  • Boletín Económico (publicación bimensual).
  • Bolivia en Cifras (edición trimestral).
  • Cartilla Estadística (edición trimestral).
  • Encuesta de Opinión Empresarial y Expectativas de la Actividad Comercial en La Paz (edición trimestral).
  • Prestar Asesoramiento y Asistencia Legal a los Asociados
  • Fomentar las Relaciones Interinstitucionales de la Cámara Nacional de Comercio
  • Promocionar el Estudio Análisis y seguimiento de normas legales
  • Reforzar Propuestas Jurídicas y legislativas en el entendido de lograr mayor seguridad jurídica profundizando el concepto de Estado de Derecho
  • Asesoramiento específico al Asociado en el campo Laboral, Civil, Tributario y Comercial.

Objetivo

Contribuir desde lo jurídico legal al desarrollo del sector comercial, los servicios y el turismo a nivel nacional y departamental.Dentro el organigrama de la institución se encuentra la Asesoría Jurídico Legal,(departamento) destinada a cumplir con las siguientes funciones a favor de lasempresas y todo tipo de emprendimientos:

  • Asesoramiento,
  • Representación,
  • Información y Gestión a las Empresas Asociadas.

Durante el trabajo desarrollado por Asesoría Jurídica Legal se ha identificado que la necesidad de encontrar soluciones a los distintos problemas legales que surgen de la cotidianidad de la gestión de las empresas constituyen uno de los motivos fundamentales de su afiliación a la institución.

En este contexto, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que los problemas legales y jurídicos de las empresas surgen generalmente desde la concepción de las mismas, puesto que las multas y penalidades que le impone el Estado, están basadas en el incumplimiento de ciertos requerimientos, que lamentablemente no son muy claros y tienden a confundir al empresario, que contrata muchas veces a profesionales inescrupulosos que no realizan un trabajo idóneo, que posteriormente trae como consecuencia lógica, el incumplimiento involuntario de la empresa.

Guía de Preguntas – Capítulo VII
PRÁCTICAS COMERCIALES -  ASPECTOS LEGALES

1. Negociaciones y contratos de importación en Bolivia

1.1. ¿Cuáles son las condiciones de los contratos de compra y adjudicación de obras/servicios establecidas generalmente por las empresas y entidades públicas bolivianas (exigencias relativas a garantías, seguros, plazos de entrega, cualidades, experiencia de proveedor, especificaciones técnicas, etc.) con empresas del exterior?

R. Respecto a las condiciones de los contratos de compra y adjudicación de obras/servicios se tienen, entre otras, las siguientes:
 

  1. Anticipo, que no debe exceder al veinte por ciento (20%) del monto total del contrato.
  2. Plazos, términos y horarios, todos los plazos se consideran como días hábiles administrativos (días comprendidos entre lunes y viernes, excepto feriados).
    Todos los actos administrativos cuyo término coincida con días sábados, domingos o feriados, se trasladan al siguiente día hábil administrativo.
    Son consideradas horas hábiles administrativas las que rigen en la entidad convocante como horario de trabajo.
  3. Especificaciones técnicas, son establecidas detalladamente en los Documentos Base de Contratación – DBC, publicado junto con la convocatoria en la página web del Sistema de Contrataciones Estatales – SICOES.
  4. Plazos de Entrega, varían en función al objeto del contrato. Los plazos son establecidos en el Documento Base de Contratación – DBC.
  5. Tipos de garantías: Las garantías deben expresar su carácter renovable, irrevocable y de ejecución inmediata. Los Tipos son: 
    • Boleta de Garantía. Emitida por cualquier entidad de intermediación financiera bancaria o no bancaria.
    • Boleta de Garantía a Primer Requerimiento (Garantía a Primer Requerimiento). Emitida por una entidad de intermediación financiera bancaria o no bancaria.
    • Póliza de Seguro de Caución a Primer Requerimiento. Emitida por una empresa aseguradora, regulada y autorizada por la instancia competente.

Hasta Bs1.000.000.- (UN MILLÓN 00/100 BOLIVIANOS), el proponente decidirá el tipo de garantía a presentar. Para montos mayores, la entidad convocante definirá el tipo de garantía a ser presentada.
Los proponentes extranjeros que participen en procesos de contratación y ofrezcan en calidad de garantía la póliza de seguro de caución a primer requerimiento, están obligados a contratar esta garantía con entidades aseguradoras que tengan su domicilio constituido en Bolivia y que se encuentren autorizadas para operar por la autoridad reguladora.
Los proponentes extranjeros que participen en procesos de contratación y ofrezcan la garantía a primer requerimiento, en el caso de no utilizar directamente una entidad financiera bancaria de Bolivia, deberán presentar garantías emitidas por entidades financieras bancarias que cuenten con corresponsalía legalmente establecida en Bolivia. En casos excepcionales y debidamente justificados, la entidad convocante permitirá que la entidad financiera bancaria actué como avisador de una garantía emitida por una entidad financiera extranjera.

GARANTÍAS SEGÚN EL OBJETO. Las garantías según el objeto son:

  • Garantía de Seriedad de Propuesta. Equivalente al uno por ciento (1%) de la propuesta económica del proponente. Para servicios de consultoría, corresponderá al cero punto cinco por ciento (0.5%).
  • Garantía de Cumplimiento de Contrato. Equivalente al siete por ciento (7%) del monto del contrato. La vigencia de la garantía será computable a partir de la firma del contrato hasta la recepción definitiva del bien, obra, servicio general o servicio de consultoría
  • Garantía Adicional a la Garantía de Cumplimiento de Contrato de Obras. El proponente adjudicado, cuya propuesta económica esté por debajo del ochenta y cinco por ciento (85%) del Precio Referencial, debe presentar una Garantía Adicional a la de Cumplimiento de Contrato, equivalente a la diferencia entre el ochenta y cinco por ciento (85%) del Precio Referencial y el valor de su propuesta económica.
  • Garantía de Funcionamiento de Maquinaria y/o Equipo. El monto de esta garantía será hasta un máximo del uno punto cinco por ciento (1.5%) del monto del contrato. A solicitud del proveedor, en sustitución de esta garantía, el contratante podrá efectuar una retención del monto equivalente a la garantía solicitada.
  • Garantía de Correcta Inversión de Anticipo. Tiene por objeto garantizar la devolución del monto entregado al proponente por concepto de anticipo inicial, equivalente al cien por ciento (100%) del anticipo otorgado. Conforme el contratista reponga el monto del anticipo otorgado, se podrá reajustar la garantía en la misma proporción.

f. Experiencia: Por lo general, para considerar la experiencia del proponente se considera lo siguiente:

La experiencia será computada considerando los contratos de consultoría y/o servicios ejecutados y/o en ejecución por un determinado periodo de tiempo que se fija en los documentos base de contratación, y se acreditan con Certificados de Cumplimiento de Contrato o su equivalente.
La experiencia general es el conjunto de consultorías y/o servicios realizados y/o en ejecución y la experiencia específica es el conjunto de consultorías y/o servicios similares a la consultoría objeto de la contratación ejecutados y/o en ejecución.
La experiencia específica es parte de la experiencia general, pero no viceversa, consiguientemente, las consultorías y/o servicios similares pueden ser incluidos en el requerimiento de experiencia general.
Para casos de Asociación Accidental, la experiencia general y específica, equivalen a la suma de las experiencias individualmente demostradas por las empresas que integran la Asociación.
Asimismo, se considera la Experiencia General y Específica del Personal Clave.
La experiencia del personal clave es computada considerando el conjunto de contratos en los cuales el profesional ha desempeñado cargos similares o superiores al requerido por la entidad convocante, que pueden ser acreditados con certificado suscrito por la empresa o entidad para la cual ha desempeñado el cargo declarado u otros documentos que avalen esta participación.

1.1.1. Por favor, mencionar los documentos de soporte que generalmente deben presentar las empresas extranjeras en el momento de concurrir a las licitaciones.

R. Los documentos de soporte a presentar generalmente, dependiendo del tipo de licitación, son los siguientes:

    1. Formulario de Presentación de Propuesta, según Documento Base de Contratación.
    2. Formulario de Identificación del Proponente, donde se especificará tipo de sociedad, Número de Identificación Tributaria, Matrícula de Comercio, Documentos de Constitución, datos del representante Legal, Testimonio de Poder, domicilio constituido en Bolivia, entre otros.
    3. Formulario de Experiencia General y Específica del Proponente, donde constará la Entidad Contratante, objeto de la contratación, lugar de realización, monto final percibido por el contrato en Bs., periodo de ejecución, forma de participación (Asociado/No Asociado).
    4. Formulario Hoja de Vida de los principales responsables de cumplimiento de las obligaciones asumidas por el proponente y personal clave.
    5. Relación de Instalaciones y Equipamiento, donde constará la relación de bienes, su descripción y monto.
    6. Garantía de Seriedad de Propuesta, en original, que por la general es equivalente al cero punto cinco por ciento (0.5%) de la propuesta económica del proponente, que exceda en treinta (30) días calendario el plazo de validez de la propuesta, y que cumpla con las características de renovable, irrevocable y de ejecución inmediata emitida a nombre de la entidad convocante.

Todos los Formularios de la propuesta a ser presentados se constituyen en Declaraciones Juradas.

Para el caso de presentación de propuestas como Asociaciones Accidentales, los documentos deben presentarse diferenciando los que corresponden a la Asociación y los que corresponden a cada uno de los asociados, según lo requerido generalmente en los Documentos Base de Contratación - DBC.

1.1.2. Por favor, mencionar los documentos que generalmente deben presentar las empresas extranjeras en el momento de firmar contratos con empresas y entidades públicas bolivianas.

R. En caso de ser adjudicado, para la suscripción de contrato, se debe  presentar la documentación siguiente:

  1. Certificado del RUPE (Registro Único de Proveedores del Estado) que respalde la información declarada en la propuesta a ser presentada.
  2. Documentación Legal que acredite la Constitución de la empresa.
  3. Matrícula emitida por el de Registro de Comercio actualizada o su equivalente.
  4. Poder General Amplio y Suficiente del Representante Legal de la empresa, con facultades para presentar propuestas, negociar y suscribir contratos, debidamente inscrito en el Registro de Comercio. Esta inscripción puede exceptuarse para proponentes cuya normativa legal inherente a su constitución así lo prevea.
  5. Certificado de inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes (NIT) válido y activo.
  6. Certificado de Solvencia Fiscal, emitido por la Contraloría General del Estado (CGE).
  7. Certificado de No Adeudo por Contribuciones al Seguro Social Obligatorio de largo plazo y al Sistema Integral de Pensiones.
  8. Garantía, si la institución que emite la garantía está localizada fuera del país, esta deberá tener una institución financiera como corresponsal en Bolivia de tal forma que la garantía pueda ser ejecutada.
  9. Testimonio de Contrato de Asociación Accidental (si corresponde).

En determinados casos las entidades convocantes requieren que las empresas extranjeras constituyan sucursal en Bolivia, o se asocien con otras empresas constituidas en Bolivia. 

Toda la documentación legal deberá ser presentada en original o fotocopia debidamente legalizada. En caso de empresas extranjeras toda la documentación deberá necesariamente ser legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

1.2. ¿Cuáles son las condiciones de los contratos de compra establecidas generalmente por las empresas privadas bolivianas con empresas del exterior (referencias bancarias y comerciales, capacidad de producción, plazo de entrega, condiciones de compra, especificaciones técnicas, garantías de fabricación y de devolución caso si hubiere productos defectuosos, forma y medio de pago, moneda de las cotizaciones, Incoterm preferido y otros aspectos que el exportador brasileño debe considerar relevantes)?

R.- De manera general se enuncian las siguientes:

  • Declaraciones de las partes contratantes, a efectos de establecer que cada una de las partes cuenta con licencias, permisos y otros que les facultan para comprar y vender mercancía, además de la declaración respecto a la capacidad de producción de determinada cantidad de mercancía, que se traduce en el motivo de contratación. 
  • Plazos, lugar, forma de entrega de la mercancía, y usualmente se establece que todo pago se efectuará contra la entrega del Acta de Conformidad por parte del comprador, a efectos de verificar la calidad y características de la mercancía.   
  • Causales de suspensión y/o cancelación de envíos y entregas de mercancía debido a hechos no imputables a las partes, caso fortuito y fuerza mayor.
  • Respecto a las condiciones de compra, por lo general se establece la forma de entrega de la mercancía (envases, soportes, forma de presentación, registros sanitarios, etc.).
  • Respecto a la forma de pago, por lo general las empresas bolivianas usan servicios de transferencias bancarias para realizar el pago, directamente a cuentas a nombre del proveedor, no de terceras personas. En este caso, las empresas bolivianas no suelen efectuar el pago total al inicio de las operaciones, sino que realizan pagos de anticipos y el remanente se paga a la entrega satisfactoria de los productos o mercancía adquirida.
  • La utilización de cartas de crédito con Bancos corresponsales es común en cuanto a la compra venta de mercadería, y por lo general los gastos por este tipo de operaciones son asumidos por los proveedores.
  • Dependiendo del tipo de producto, las empresas bolivianas suelen requerir garantía por tiempo determinado de los productos adquiridos de proveedores internacionales, o en su caso, la apertura de una oficina de atención de reclamos y garantías en Bolivia sin costo para el comprador. Por otra parte, es usual que en los contratos de compra venta se estipule que los productos defectuosos serán canjeados por otros o en su caso la disminución del precio de la venta total, dependiendo del tipo de producto.
  • Especificaciones técnicas, estas son detalladas en los contratos en función a los datos insertados en la correspondiente factura proforma. En este caso, habrá que precisar que para cada tipo de producto se tiene una especificación técnica distinta en función a la funcionalidad del producto en Bolivia o a factores que son objeto de regulación por la normativa vigente.
  • Respecto a determinados productos, por normativa se requiere que en sus envases o soportes de la mercancía o productos se establezca información técnica, nutricional, composición, entre otros aspectos.
  • La Moneda generalmente utilizada para ofertas y operaciones de comercio internacional es el Dólar Estadounidense.
  • Incoterms usualmente empleados: Free on Board (FOB), Cost Insurance and Freight (CIF) y Free Alongside Ship (FAS).

1.2.1. Por favor, describir los documentos que debe presentar las empresas brasileñas para iniciar el proceso de negociación con los empresarios bolivianos. Ejemplo: ¿qué ítems debe contener la factura pro forma o cotización de precios al importador boliviano interesado, para establecer claramente las condiciones de venta?

R.- Para dar inicio a un proceso de negociación generalmente se solicita la acreditación de un poder general o especial de administración otorgado por la empresa proveedora o en su caso el representante legal debidamente facultado para tal efecto. 
Los ítems que mínimamente debería contener una factura proforma son los siguientes:

  • Fecha de emisión.
  • Datos de identificación del exportador
  • Datos de identificación del importador o destinatario.
  • Detalle preciso y minucioso de la mercancía (cantidad y unidades del producto, peso bruto, peso neto, volumen).
  • Detalle del precio unitario, el precio total y la moneda.
  • Detalle de gastos de transporte y seguro en caso que estos sean cubiertos por el exportador.
  • Fecha límite de validez de oferta.

1.2.2. ¿Cuáles son los documentos de soporte que deben presentar los importadores bolivianos para realizar la desaduanización sin problemas?, ¿cuáles de ellos deben ser entregados por las empresas brasileñas?. Por favor, hacer énfasis en alimentos y bebidas, calzados, textiles (productos acabados), muebles, cosméticos y otros productos que presentan barreras técnicas.

R.- El importador, previo al embarque de la mercancía, debe verificar si la mercancía a importar requiere autorizaciones o certificaciones previas, dichos documentos se tramitan ante la autoridad competente (según mercancía).

En el caso de alimentos, bebidas, muebles de madera, la certificación es otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

Para cosméticos, preparaciones de perfumería, productos farmacéuticos, entre otros, la certificación es otorgada por el Ministerio de Salud.
Los documentos soporte a presentar son los siguientes:

  1. Factura comercial (original) o equivalente, emitida por el exportador de origen de la mercancía, que contenga el valor FOB desglosado.
  2. Original o copia de documento de embarque o transporte.
  3. Lista de empaque.
  4. Declaración andina de valor (original) cuando el valor de la mercancía es mayor a USD. 5000.
  5. Original del parte de recepción emitido por el concesionario de depósito aduanero o de aduana o zona franca, según corresponda.
  6. Certificado de origen (original) para mercancías sujetas a preferencias arancelarias.
  7. Copia de póliza o certificado de seguro de transporte
  8. Original de la planilla de gastos portuarios (si corresponde).
  9. Copia de la factura de transporte internacional.
  10. Certificados sanitarios (si corresponde).
  11. Certificados y autorizaciones previas (si corresponde).

Con la documentación detallada previamente se realiza la Declaración Única de Importación (DUI).

1.2.3. ¿Cuáles serían las recomendaciones a las empresas brasileñas para protegerse de incumplimientos por parte de los compradores bolivianos y para garantizar la seriedad de venta y el cumplimiento de lo ofertado al comprador boliviano?

R.- En general, establecer cláusulas de incumplimiento y penalidades ante el solo vencimiento del plazo de entrega o pago, optar por el uso de cartas de crédito con entidades de intermediación financiera, requerir garantías de cumplimiento de contratos, avales o en su caso, requerir boletas de garantía o garantía a primer requerimiento emitidas por entidades autorizadas en el Estado Plurinacional de Bolivia. 

1.3. ¿Cuál el idioma utilizado y válido en la legislación boliviana en los contratos con empresas privadas y entidades públicas? o ¿qué condiciones/cláusulas debe tener ese contrato para ser válido en un litigio internacional?

R.- El idioma válido en la legislación boliviana es el castellano, y para ser válido en litigio internacional se deberá negociar y estipular una cláusula arbitral.

1.4. ¿Cuáles serían las recomendaciones a las empresas brasileñas, en función de las prácticas locales en materia de negociación, correspondencia y contratos comerciales con empresas privadas y con empresas/entidades públicas?

R.- En general:

  • Revisar la documentación legal de la empresa y su representante legal a efectos de verificar sus atribuciones y facultades.
  • Acudir ante un abogado especialista en materia comercial y comercio internacional.
  • Estipular el contrato en idioma castellano y portugués, evitando de esta manera una posible interpretación errónea por traducción.
  • Estipular garantías de cumplimiento de las obligaciones.
  • Establecer clara e inequívocamente la forma y plazo de entrega de mercaderías.
  • No efectuar el pago total de la mercancía, sino de forma paulatina hasta que se tenga certeza que el proveedor cumplirá efectivamente sus obligaciones.
  • Utilizar en lo posible cartas de crédito u otras operaciones bancarias a efectos de asegurar el cumplimiento de las obligaciones.
  • Delegar a un representante en Bolivia para que se encargue de verificar el fiel cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el contrato.
  • Establecer penalidades por incumplimiento o mora en el cumplimiento de las obligaciones.
  • Estipular una cláusula arbitral.

1.5. Cuáles serían los consejos de orden práctico, ejemplo: lo que se debe hacer y que no se debe hacer en materia de negociones y contratos comerciales con empresas privadas y con empresas/entidades públicas?

R. Respecto a contratos con entidades privadas se debe observar lo establecido en el punto anterior.

Para el caso de contratos con entidades públicas, en los contratos verificar y negociar adecuadamente los siguientes aspectos:

  • Ampliación de plazos para el cumplimiento de las obligaciones por causales no atribuibles a las partes.
  • Plazos para efectuar los pagos, y las respectivas condiciones de modificación de dichos plazos.
  • Suspensión de entregas o servicios por el no pago de la retribución estipulada en los contratos (considerando que por lo general las entidades públicas demoran en el tema de pagos).
  • Causales de resolución de los contratos por incumplimiento de pago.
  • Modificación de términos y condiciones por razones no previstas en el contrato, cuyo resultado será modificación de plazos y precio y forma de pago.
  • Reajuste de precios en casos extraordinarios no previstos.

2. Designación de agente(s) o representante(s) local (s)

2.1. ¿Cuáles son las prácticas usuales en Bolivia con relación a la designación de agente(s) o representante(s) comerciales de empresas extranjeras (exigencia de exclusividad, etc.)?

R.- Por lo general, se estipulan en los respectivos contratos los siguientes aspectos:

  • Cláusula de confidencialidad.
  • Cláusula de no competencia.
  • Cláusula de exclusividad.
  • Cláusula penal, en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones en los contratos.
  • Responsabilidad por negligencia.
  • Póliza de caución, en caso de otorgarse facultades de administración o disposición.
  • Derechos de Propiedad Intelectual.
  • Estipulación de comisiones por ventas o por gestión de negocios.
  • Gastos asumidos por cada una de las partes en el cumplimiento de las responsabilidades del agente o representante comercial.

2.2. ¿Cuáles son los factores que se deben tener en cuenta para el nombramiento del agente o represente comercial local?

R.- Principalmente, que no se encuentre impedido o prohibido de realizar actos de comercio, según lo dispuesto por el Código de Comercio de Bolivia, incompatibilidad en función a disposiciones reglamentarias vigentes, que no tenga conflictos de interés, que no sea funcionario público de competencia o jurisdicción con relación al objeto de la empresa que lo nombra agente o representante comercial.
Son impedidos o prohibidos para realizar actos de comercio:

  • Las personas señaladas por disposiciones legales o como consecuencia de sentencia judicial.
  • Los quebrados que no hayan obtenido rehabilitación.
  • Los directores, administradores, gerentes o representantes legales, así como los síndicos de las sociedades declaradas en quiebra culpable o fraudulenta, por el tiempo que dure la condena.
  • Los funcionarios o empleados públicos de entidades oficiales o semi-oficiales en relación a actividades que tengan vinculación con sus funciones.

En todo caso se recomienda la validación de datos proporcionados por los futuros representantes, en cuyo caso se deberá solicitar referencias y en su caso una póliza de caución tratándose de representantes con facultades de administración y disposición.

2.3. ¿Dónde pueden las empresas brasileñas realizar el levantamiento de informaciones catastrales de los postulantes en Bolivia para ser sus agentes o representantes comerciales?

R. Desconocemos tal información.

2.4. En Bolivia, existe normativa/reglamentación sobre la comisión o beneficios pecuniarios dado por el proveedor a su agente, representante, distribuidos, o cualquier persona física o jurídica, como retribución por la venta o colocación de una mercadería.

R.- En Bolivia el contrato de agencia, el de comisión y consignaciones, se encuentran regulados por el Código de Comercio.
Respecto al contrato de agencia, el agente tiene derecho a una remuneración que debe ser establecida en el respectivo contrato.

El agente tendrá derecho también a la remuneración de los negocios ejecutados en su zona directamente assignada por el representante, así como de los no concluidos por causa imputable a ése, salvo pacto en contrario.

En el caso de comisiones, no existe un monto mínimo o máximo de retribución, a falta de convenio, se la establecerá de acuerdo con los usos de lugar de ejecución de la operación y, en su defecto, por peritos.

En el caso de la comisión, el consignatario tiene derecho a una comisión cuya determinación tendrá como base el mayor precio obtenido en la venta con relación al precio fijado por el consignante, o Un porcentaje sobre el valor de la venta, cuando el consignante le haya limitado la facultad de alterar el precio prefijado.

A falta de estipulación expresa, se aplica la usual en la plaza de ejecución de la operación y, en su defecto, la determinada por los peritos.

2.5. ¿Qué recomendaciones podría dar a las empresas brasileñas para evitar controversias o litigios legales en este ámbito?

R. Como recomendación general se deberá estipular de forma clara y precisa en el contrato respectivo el régimen de remuneraciones, que en todo caso deberá comprender entre otros factores los siguientes: Aspectos impositivos, forma y plazos de pago, porcentajes comisiones en función a resultados o ventas, o en su caso gestión de negocios, remuneración fija y variable.

Es importante señalar que en la práctica se suscitan controversias en este ámbito cuando el agente o representante comercial adquiere la calidad de dependiente, configurándose así una relación laboral dada la existencia de cuatro factores:

  • Dependencia
  • Subordinación
  • Trabajo por cuenta ajena
  • Remuneración, en cualquiera de sus formas.

A este efecto, de configurare los cuatro elementos se generan derechos y obligaciones para la persona que contrata al agente o representante comercial, debiendo cumplirse las disposiciones laborales y sociales vigentes en Bolivia. 

3. Apertura de oficina de representación comercial, de filial y de franquicia

3.1. ¿Cuáles son las exigencias legales en Bolivia en cuento a la apertura de oficina de representación comercial propia, de filial y de franquicia? Por favor, enumerar todos los requisitos que las empresas brasileñas tendrán que presentar para cada opción.

R.- Los requisitos para abrir una sucursal (oficina de representación comercial propia) en Bolivia son los siguientes:

    1. Testimonio en original o fotocopia legalizada legible de la escritura pública de apertura de sucursal o representación permanente de sociedad comercial constituida en el extranjero, que contenga la minuta debidamente suscrita por el representante legal facultado al efecto y la protocolización previa orden judicial, del contrato constitutivo de la sociedad, sus modificaciones, estatutos y reglamentos que acrediten su existencia legal en el país de origen, así como la autorización legal o resolución del órgano administrativo competente de la sociedad para establecer sucursal o representación permanente en el país, estableciendo el capital asignado en moneda nacional, la designación del representante legal de la misma y fijar el domicilio en un lugar de Bolivia.
    2. Publicación in extenso en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio de Bolivia, del testimonio de la escritura pública de apertura de sucursal o representación permanente de sociedad comercial y protocolización de los documentos remitidos del país de origen.
    3. Testimonio de poder del representante legal en original o fotocopia legalizada legible.
      Si el representante legal es extranjero debe presentar el documento original que acredite la radicatoria en el país (únicamente para verificación), debiendo constar en el mismo alternativamente: Visa de objeto determinado, permanencia temporal de un año, permanencia temporal de dos años, visa múltiple o permanencia indefinida, acompañando una fotocopia simple de dicho documento firmada por el titular. En su caso, puede también presentar certificación original o fotocopia legalizada extendida por el Servicio Nacional de Migración - SENAMIG.
    4. Certificado de depósito bancario emitido por cualquier Banco de Bolivia que acredite que el capital asignado en dinero para sus operaciones en Bolivia ha sido íntegramente depositado. La cuenta bancaria debe estar a nombre de la sucursal.

Para el caso de constitución de una filial, los tipos de sociedades comerciales recomendables son: Sociedad de Responsabilidad Limitada (mínimo dos y máximo veinticinco socios) y Sociedad Anónima (mínimo tres socios).
Los requisitos para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada son:

  1. Testimonio de escritura pública de constitución social, en original o fotocopia legalizada legible.
  2. Publicación del testimonio de constitución en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio
  3. Testimonio de poder del representante legal original o fotocopia legalizada legible. Si el representante legal es extranjero se deberá observar lo anotado en el punto anterior.

Los requisitos para constituir una Sociedad Anónima son:

  1. Testimonio de la escritura pública de constitución social, en original o fotocopia legalizada legible, con la inserción del acta de fundación de la sociedad que contenga la resolución de aprobación de estatutos y designación del directorio provisional.
  2. Estatuto de la sociedad, el mismo que puede ser insertado en la escritura constitutiva o instrumentalizado por separado en un testimonio notarial.
  3. Publicación del testimonio de constitución en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio.
  4. Testimonio de poder del representante legal original o fotocopia legalizada legible. Si el representante legal es extranjero se deberá observar lo anotado en el punto anterior.
  5. Certificado de depósito bancario emitido por cualquier entidad financiera de Bolivia, que consigne el capital pagado en dinero. La cuenta corriente bancaria debe estar a nombre de la sociedad en formación.

El contrato de franquicia no tiene una regulación específica en Bolivia.

3.2. ¿Cuándo sería recomendable abrir una oficina de representación comercial y cuándo una filial?

R.- Una representación comercial es una extensión de la personalidad jurídica de una sociedad ya constituida, y que esta puede desarrollar en un lugar distinto al de su domicilio principal, actividades comprendidas en su objeto social. En este caso, es importante mencionar que todas las decisiones que se tomen, administrativas, financieras, contables o comerciales que tengan efecto sobre la oficina de representación comercial, deben estar debidamente autenticados por por funcionarios competentes del país de origen y legalizados por las autoridades diplomáticas o consulares acreditadas en ese país.

En este caso, si la administración y manejo de documentación e información, especialmente financiera y contable, emanara de la casa matriz con sede en el país de origen, y solo se abrirá una oficina de representación comercial en Bolivia para determinadas gestiones, se recomienda en este caso aperturar una sucursal u oficina de representación comercial.

En el caso de una filial, esta es una sociedad comercial con personalidad jurídica propia, con patrimonio propio e independiente, en la cual la casa matriz puede participar como socia.
Las decisiones administrativas, financieras y comerciales emanan directamente de su máximo órgano de deliberación y decisión, o en su caso de sus órganos de administración, con sede en el Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que son más expeditas sus resoluciones y pueden ejecutare de forma inmediata.

Se recomienda la apertura de una filial cuando se requiera que su administración, manejo de información y documentación de toda índole sea llevada a cabo desde Bolivia a efectos de dar mayor continuidad y eficiencia a la gestión de la misma. 

3.3. ¿Qué recomendaciones podría dar a las empresas brasileñas en este ámbito?

R. La apertura de una sucursal u oficina de representación comercial, o en su caso, una filial, siempre trae aparejado la necesidad de contar con un asesoramiento legal en cuanto a cumplimiento de la normativa comercial, laboral, social vigente en Bolivia. Por ello, es importante considerar que previamente a iniciar actividades comerciales se evalúen adecuadamente las exigencias y obligaciones legales a efectos de evitar la generación de  multas y sanciones administrativas que podrían emanar principalmente de la Autoridad de Fiscalización de Empresas – AEMP, Servicio de Impuestos Nacionales – SIN, Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, entre otras.

4. Formación de joint-ventures

4.1. ¿Cuáles son las prácticas usuales en cuanto a la formación de joint-ventures?

R.- Joint Venture: Personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, pueden asociarse entre sí, mediante contratos de Riesgo Compartido (joint Ventures), para el desarrollo o ejecución de trabajos, proyectos, obras, servicios, suministros y otros, dentro o fuera de Bolivia. Pueden, asimismo, desarrollar o ejecutar los trabajos, obras y servicios complementarios o accesorios al objeto principal del contrato de Riesgo Compartido.

En este caso, cualquiera de las partes puede representar a las otras frente a terceros, según lo estipulado en el contrato.
En la práctica, dadas las características similares entre el contrato de Joint Venture y una Asociación Accidental, se suele optar por la Asociación Accidental, la misma que se constituye por dos o más personas jurídicas con interés en realizar una o varias operaciones determinadas y transitorias, a cumplirse mediante aportaciones comunes, las operaciones se llevan a cabo según se convenga en el contrato, especialmente cuando se tratan de presentación a licitaciones públicas convocadas por el Estado.

En el caso de las Asociaciones Accidentales, el o los asociados actúan en su propio nombre, los terceros adquieren derechos y asumen obligaciones con respecto de los asociados cuya responsabilidad es solidaria e ilimitada.

En ambos casos, con determinadas diferencias sustanciales, las partes de asocian para un fin temporal y determinado, llegando a extinguirse a su conclusión bajo los procedimientos establecidos en los respectivos contratos.

4.2. ¿Qué exigencias legales existen en Bolivia para la formación de joint-ventures?

R. Los contratos de Riesgo Compartido (Joint Venture) suscritos por personas extranjeras se rigen por las leyes nacionales y deben constituir domicilio legal en Bolivia.

El contrato de Riesgo Compartido no constituye sociedad comercial, ni establece personalidad jurídica. Los derechos obligaciones del Riesgo Compartido se rigen por lo acordado en el respectivo contrato, el cual deberá celebrarse necesariamente mediante escritura pública e inscribirse en el Registro de Comercio a cargo de Fundempresa.

El contrato de Riesgo Compartido debe contener lo siguiente:

  1. Objeto, con especificación de las actividades a realizar y de los medios acordados para su realización.
  2. Duración que podrá ser fija o igual a la de realización de la obra, servicios o trabajos que constituyen el objeto.
  3. Denominación, que podrá ser la de alguna, algunas o todas sus partes y estar seguida de la expresión: “Riesgo Compartido” o “R. C.”.
  4. Nombre o denominación, nacionalidad, domicilio y datos de inscripción en el Registro de Comercio, en su caso, de cada una de las partes. Tratándose de sociedades, debe mencionarse la resolución del órgano societario que aprobó la celebración del contrato de Riesgo Compartido, con la fecha respectiva.
  5. Constitución del domicilio legal para todos los efectos derivados del Riesgo Compartido, tanto para las partes como para terceros.
  6. Obligaciones asumidas por las partes, manejo y administración, las contribuciones o aportes comprometidos respecto del fondo común operativo y los modos de financiar las actividades comunes, en su caso.
  7. Designación del o de los representantes con especificación del nombre o denominación, domicilio y facultades. En el contrato se estipulará la forma de reemplazar al representante en caso de muerte, incapacidad, impedimento o renuncia.
  8. Sistema o forma convenidos para la participación de las partes en la distribución de los resultados, ingresos y gastos del Riesgo Compartido.
  9. Causales de separación, exclusión de alguna de las partes, así como las condiciones de admisión de nuevos miembros.
  10. Sanciones por incumplimiento de obligaciones, si así conviniera.
  11. Obligatoriedad de establecer un sistema de contabilidad y preparación de estados y balances de acuerdo con la legislación nacional.
  12. Causales de disolución del contrato de Riesgo Compartido y los medios de designación del o los liquidadores.

Por su parte, la  Asociación Accidental o de Cuentas Participación, regulada por el Código de comercio de Bolivia, no tiene personalidad jurídica propia y carece de denominación social. No está sometida a los requisitos que regulan la constitución de las sociedades comerciales ni requiere inscripción en el Registro de Comercio. Su existencia se puede acreditar por todos los medios de prueba; es decir, incluso puede constituirse mediante documento privado.

Las normas que rigen Su funcionamiento, administración hasta su liquidación deberán constar en el respectivo contrato de constitución incluyendo los puntos enunciados para contratos de riesgo compartido; sin embargo, el contrato de asociación accidental parte en esencia de la libertad contractual a diferencia del contrato de riesgo compartido (Joint Venture).
En ambos casos, las personas, naturales o jurídicas, que conforman Joint Ventures o Asociaciones Accidentales deben emitirán las facturas por la venta de bienes y/o servicios que correspondan a su participación en el contrato en forma independiente e individual, manteniendo su nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria (NIT) correspondiente.

4.3. ¿Qué recomendaciones podría dar a las empresas brasileñas en este ámbito?

R. Por su practicidad, en cuanto a licitaciones públicas convocadas por el Estado se recomienda conformar una Asociación Accidental mediante contrato que será negociado en función a los objetivos que se pretenden alcanzar en forma conjunta.

Por lo general, el objeto inicial será la conformación de una asociación accidental para la presentación a convocatoria de licitación pública, sin que se comprometan aportes de los asociados, toda vez que inicialmente la asociación nace con un único fin. Posteriormente, de resultar adjudicados se deberá modificar el objeto que consistirá en la ejecución de la obra, prestación del servicio, venta de mercadería o cualquier otra prestación, hasta su conclusión.

En este entendido, las personas, naturales o jurídicas, interesadas en conformar una Asociación Accidental deberán considerar que una vez adjudicados es complicado el cambio de los asociados por lo que es fundamental conocer plenamente a las personas que conformaran la asociación, ya que muchos de los problemas suscitados en la práctica se deben principalmente a la escasa  relación y experiencia de trabajo entre las partes.

5. Seguros de embarque

5.1. ¿En Bolivia, es obligatorio contar con un seguro de mercadería importada? ¿Cuáles son las prácticas usuales y eventuales exigencias legales?

R. De acuerdo a lo dispuesto por la Ley General de Aduanas, si es necesario contar con seguro de fianza o una boleta de garantía únicamente para el caso de reexportación de mercaderías, y debe cubrir el 100% de impuestos que se debería pagar en caso de importación al país.

La garantía es devuelta una vez que se acredite la salida física de la mercadería de territorio aduanero nacional, y con el ingreso de la misma a territorio extranjero.

Es opcional para el comerciante contar con otro tipo de seguro o accesorio.

5.2. ¿Qué recomendaciones podría dar a las empresas brasileñas. En función de las condiciones peculiares de Bolivia (peligro de daños o robo, etc.) o de otros factores?

R. Es recomendable tomar previsiones necesarias en cuanto a la mercadería que se quiere importar y/o exportar para seguridad de las empresas brasileñas respecto a la contratación de seguros, si es que estos nos están establecidos en los Incoterms utilizados en los respectivos contratos.
El peligro de daños, robos o cualquier otra contravención puede suceder en Bolivia o en cualquier parte del mundo cuando se trata de exportación e importación de mercaderías; sin embargo, no es algo habitual que ocurra en Bolivia pero si es una previsión recomendable.

6. Supervisión de embarque

6.1. ¿Existe, en Bolivia, instrumentos legales que obligue a la supervisión del embarque o de desembarque de mercaderías?

6.2. ¿Cuáles son las exigencias en vigor y/o prácticas usuales que las empresas brasileñas deben tener en cuenta?

7. Litigios y arbitraje comercial

7.1. ¿Cuáles son las prácticas legales en este ámbito? ¿Es usual la utilización de cláusulas de arbitraje en los contratos?

R.- Usualmente, para la compra venta internacional de mercancía incluyendo la prestación de servicios, en los respectivos contratos se suele estipular una Cláusula Arbitral, por la que las partes contratantes se obligan y comprometen a resolver sus conflictos, discrepancias o cualquier tipo de reclamaciones mediante proceso de conciliación y arbitraje, administrado por centros debidamente habilitados para tal efecto.

No obstante, si en el contrato no se ha estipulado una cláusula arbitral las Partes pueden suscribir un convenio arbitral, documento posterior y diferente al contrato, que tiene el mismo objetivo, obliga a las partes a someter las controversias a arbitraje. 

El idioma a ser empleado en el proceso arbitral, el tipo de arbitraje (en Derecho o en Equidad), el centro de Arbitraje que conocerá la controversia, el número de árbitros, las normas procedimentales, y otros aspectos deben ser estipulados expresamente en la Cláusula Arbitral o Convenio Arbitral.

7.2. ¿Cuáles son los tribunales o entidades competentes, en Bolivia e internacionalmente, donde pueden resolverse eventuales litigios comerciales por medio del arbitraje?

R. A este efecto, se debe considerar lo siguiente:

  • Es arbitraje nacional cuando tiene sede en el Estado Plurinacional de Bolivia, sometido a la normativa boliviana.
  • Es arbitraje internacional cuando las partes acuerdan que el arbitraje tenga sede distinta a la del Estado Plurinacional de Bolivia, el cual quedará sometido a la normativa que acuerden las partes en la cláusula o convenio arbitral.

Los laudos arbitrales extranjeros (dictado en sede distinta a la del Estado Plurinacional de Bolivia) pueden ser reconocidos y ejecutados en Bolivia, de conformidad a las normas sobre cooperación judicial internacional establecidos en la norma procesal civil vigente, y los tratados sobre reconocimiento y ejecución de laudos o sentencias arbitrales extranjeras. En ausencia de cualquier tratado o convención, los laudos arbitrales extranjeros pueden ser reconocidos y ejecutados de conformidad a lo dispuesto por la Ley Nro. 708 de Conciliación y Arbitraje.

En Bolivia los centros de Arbitraje institucional debidamente habilitados para el efecto son los siguientes:

  1. Centro de Conciliación y Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz.
  2. Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio La Paz.
  3. Centro de Conciliación y Arbitraje Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba.
  4. Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de industria, comercio, Servicios y turismo de Santa Cruz – CAINCO.
  5. Centro de Arbitraje, Conciliación y Mediación de la Cámara Industria, Comercio y Servicios de Tarija.
  6. Centro de Conciliación y Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca.

No obstante, en Bolivia también se reconoce el arbitraje ad hoc, que es una modalidad de arbitraje no institucional en el que las partes establecen procedimientos, efectos, nombramiento de árbitros y cualquier otra cuestión relativa al proceso arbitral.

7.3. ¿Cuáles son los aspectos legales del derecho comercial vigente boliviano sobre la protesta de emisión de garantías bancarias (first demand) o de otro mecanismo de salvaguarda de intereses de las empresas (plazos y causa procesal)?

R.

Boletas de Garantía:

De acuerdo a lo dispuesto por la normativa regulatoria vigente, la emisión de boletas garantía se genera a partir de un contrato de fianza suscrito entre el afianzado y la Entidad de Intermediación Financiera; por lo tanto, en caso de incumplimiento de las obligaciones contraídas por el fiado, estas obligaciones son asumidas por la entidad de intermediación financiera.

Las Boletas de Garantía sólo pueden ser emitidas para:

  • Para seriedad de propuestas en licitaciones por convocatoria para diferentes obras o provisiones.
  • Para el cumplimiento de contratos de obra, entrega de materiales u otras obligaciones de hacer.
  • Para el pago de derechos arancelarios o impositivos.
  • Para amparar consecuencias judiciales o administrativas.
  • Para caución de cargos o funciones.

Las Boletas de Garantía deben tener un plazo de vencimiento determinado. Transcurrido dicho plazo, sin haberse ejercido la acción inserta en el documento, las boletas de garantía caducan en cuanto a la misma. Su ejecución está subordinada al incumplimiento de las obligaciones contraídas por el fiado.

No se considerarán válidas boletas de garantías que se hayan emitido para amparar cumplimiento de obligaciones pecuniarias entre terceros.

Garantía a Primer Requerimiento.

La garantía a primer requerimiento es aquella otorgada por una entidad de intermediación financiera, a solicitud de un ordenante, asumiendo la obligación irrevocable de pagar una suma de dinero en favor de un beneficiario. La emisión de esta garantía respalda el cumplimiento de una obligación subyacente.

Los contratos de garantías a primer requerimiento pueden pactarse con amortización única o amortización gradual o progresiva.
Se pueden emitir garantías a primer requerimiento, bajo la modalidad de amortización gradual o progresiva, para respaldar obligaciones derivadas de contratos de ejecución continuada, en los cuales se establezca que las obligaciones del contratista (ordenante) deberán cumplirse durante un determinado periodo de tiempo, hasta la entrega del proyecto, actividad, servicio o producto, finalmente concluido.

La garantía a primer requerimiento es independiente o autónoma y su exigibilidad no depende de otros actos jurídicos distintos a la misma garantía, ni de otra garantía o contragarantía ni de la obligación del reembolso que derive de ella. Por consiguiente, la entidad emisora de la garantía a primer requerimiento, deberá proceder a cumplir su obligación, indefectiblemente, el día hábil siguiente a la solicitud del beneficiario, sin que pueda invocar, para abstenerse de hacerlo, excepciones o defensas derivadas de ninguna otra relación, incluida la subyacente que se garantiza.

No se puede otorgar garantías a primer requerimiento para respaldar obligaciones de dinero o mutuo entre terceros.

Para su ejecución, el beneficiario debe solicitar por escrito el pago de la garantía a primer requerimiento, acompañando el o los documentos exigidos en ella, y afirmando bajo juramento, que será prestado para esa sola circunstancia, que la obligación garantizada ha sido incumplida.

La entidad emisora no asume ninguna responsabilidad en cuanto a la forma, suficiencia, exactitud, autenticidad, falsificación o efectos legales de cualquier documento que les sea presentado por el beneficiario al momento de la ejecución.

La garantía a primer requerimiento constituye título ejecutivo con el simple reconocimiento de firmas ante autoridad competente, por lo que su trámite judicial de cobro en la vía ejecutiva.

Un proceso de ejecución (en la vía ejecutiva) sin resolver de fondo el asunto tienen por objeto el pago inmediato de una deuda o el cumplimiento de una obligación sobre la base de un título ejecutivo, no hay contención ni controversia, por lo que su tramitación es inmediata.

7.4. ¿Qué recomendaciones podría dar a las empresas brasileñas, a la luz de antecedentes o de otros actos conocidos?

R. Dada la naturaleza de los procesos judiciales tramitados en tribunales ordinarios, es recomendable en todo caso que, las empresas brasileñas en el desarrollo de sus operaciones comerciales traten en lo posible de añadir en su contratos una cláusula arbitral a efectos de resolver cualquier tipo de controversias ante un tribunal especializado que resuelva el asunto de manera que tal que no se vean perjudicados en cuanto al desarrollo de sus actividades comerciales.

Por otra parte, es importante establecer clara e inequívocamente cada una de las condiciones y términos estipulados en los respectivos contratos a efectos de evitar una controversia respecto a la interpretación de los mismos. Asimismo, el empresario brasileño deberá procurar la exigencia de garantías que respalden el cumplimiento de las obligaciones de las contrapartes o en su caso fijar y establecer penalidades por demoras o incumplimiento de obligaciones, tratando en lo posible que su cobro no esté sometido a proceso arbitral sino a través de la vía ejecutiva.

Por último, es recomendable acudir ante un abogado especialista en temas contractuales y de comercio exterior para que previamente a realizarse la operación genere salvaguardas al empresario brasileño a efectos de no verse perjudicado con el incumplimiento de las personas con quienes realizaran operaciones comerciales.

 

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