Blindan empresas en Bolivia contra sobornos

La Paz, 11 sep (Prensa Latina) La firma hoy de un Acta de Compromiso entre la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) en Bolivia y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) refuerza el blindaje de las empresas contra la corrupción.
‘Es para nosotros un orgullo decir que somos la primera institución pública que hemos adecuado nuestro sistema de gestión de calidad ISO 9001, 2015, a la norma 37-001 antisobornos’, aseguró Jessica Saravia, directora ejecutiva de la AJ tras rubricar el documento con Rolando Kempff, presidente de la CNC.

Durante la ceremonia efectuada en la sede de la CNC, Saravia explicó que con la implementación de este sistema su institución quiere mostrar a la población la transparencia de toda su gestión.

Añadió que la ayuda prevista en el compromiso de trabajo conjunto, firmado en acto público al que asistió Prensa Latina, beneficiará sobre todo a la población.

Sarabia insistió en que este acuerdo es parte de los lineamientos gubernamentales de lucha contra la corrupción, en el contexto de la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37-001.

Recordó que la AJ también incorporó a su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 mecanismos de medición, control y reducción de riesgos para prevenir, detectar y enfrentar posibles corruptelas.

Agregó que con ese objetivo fueron creados sistemas informáticos, manuales de procedimientos y registros de control de los plazos para emitir resoluciones de autorización, así como acciones de prevención como la rotación aleatoria en la asignación de fiscalizadores y revisiones sorpresivas.

Informó la experta que la AJ pone a disposición de la población canales de denuncia ubicados en la web www.aj.gob.bo y la aplicación AJ móvil para teléfonos celulares.

Kempff, por su parte, afirmó que el entendimiento coadyuvará a trasparentar el funcionamiento de las instituciones privadas del país.

Resaltó que el objetivo principal de la CNC es colaborar con la AJ para prevenir el soborno y la corrupción, sostuvo que los empresarios afiliados a la cámara son cumplidores de la ley y seguirán cumpliendo esas normas.

Con la rúbrica del Acta, las partes se comprometen a investigar, identificar y denunciar de manera formal y con elementos de prueba suficientes cualquier acto de soborno o corrupción, así como impedir a través de los medios implementados la oferta o solicitud de esta práctica ilícita.

Fuente: www.prensa-latina.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *