CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y AJ FIRMAN ACUERDO PARA PREVENIR HECHOS DE CORRUPCIÓN

La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), en el marco de la implementación del Sistema de Gestión Anti soborno ISO 37001 firmó la mañana de este miércoles 11 de septiembre en la ciudad de La Paz, un Acta de Compromiso con la Cámara de Nacional de Comercio (CNC) para prevenir, identificar y denunciar hechos de corrupción dentro de los trámites de promociones empresariales.

Durante el acto protocolar que se desarrolló en instalaciones de la CNC, la Directora Ejecutiva de la AJ, Dra. Jessica Saravia, manifestó que el acuerdo responde a los lineamientos establecidos e impulsados por el Gobierno Nacional para combatir la corrupción.

“Nuestro Estado ha desarrollado diferentes mecanismos para combatir la corrupción en las instituciones públicas, sin embargo creemos de vital importancia realizar acciones conjuntas con las instituciones privadas como componente fundamental de prevención, para ello es importante que nuestros administrados se comprometan a evitar posibles escenarios de soborno y denunciar cualquier acto de corrupción”, expresó la Directora a tiempo de ponderar el compromiso de la CNC-Bolivia al firmar el acuerdo y fomentar el desarrollo empresarial en Bolivia.

De igual forma señaló que la AJ ha incorporado a su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 mecanismos que permiten medir, controlar y reducir los riegos para prevenir, detectar y enfrentar posibles hechos de corrupción, con la creación de sistemas informáticos, manuales de procedimientos y registros que controlan por ejemplo los plazos para emisión de resoluciones de autorización; acciones de prevención como la rotación aleatoria en la asignación de fiscalizadores, revisiones sorpresa, entre otros.

Por otro lado informó que desde la institución reguladora se pone a disposición de la población dos canales de denuncia: uno ubicado en la página web www.aj.gob.bo y otro en la aplicación para teléfonos móviles AJ Móvil.

Por su parte Rolando Kempff Bacigalupo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, aseguró que el acuerdo va en línea con los principios de la institución que preside, pues la transparencia, honestidad e integridad son valores presentes entre sus asociados.  

Mediante la firma del Acta la AJ y la CNC-Bolivia se comprometen a investigar, identificar y denunciar cualquier hecho o acto de soborno o corrupción denunciado de manera formal y con elementos de prueba suficientes e impedir, a través de los mecanismos implementados, la oferta o solicitud de sobornos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *