wrapper

Noticias de última hora

Calendario de eventos

Independencia Tarija

Descargar como fichero iCal
Lunes, 15. Abril 2019Accesos : 4394

El Departamento de Tarija es uno de los nueve departamentos que conforman Bolivia, situado en el sureste del país. Limita al oeste con el departamento de Potosí, al norte con el departamento de Chuquisaca, al este con Paraguay y al sur con Argentina. Tiene una área de 37 623 km² y una población de 508 757 habitantes. Su capital es la ciudad de Tarija (nombre completo de la capital: Villa de San Bernardo de la frontera de Tarixa).

Cariñosamente, Tarija es llamada por sus habitantes (quienes suelen usar el gentilicio chapaco como equivalente del sustantivo tarijeño1 ) «chura tierra» (la hermosa tierra). Tarija ha tenido, en las últimas décadas, un gran crecimiento económico, gracias a a la explotación racional de sus recursos naturales, considerándose el segundo departamento con menos pobreza dentro del estado boliviano.

La región de Tarija tiene tres fechas conmemorativas importantes: el 25 de junio, en ese día se recuerda la adhesión del Cabildo de Tarija a la Revolución de Mayo en el año 1810, el 18 de agosto día en que se conmemora al primer cabildo democrático (también en 1810) que adhirió a la Revolución de Mayo y aceptó a la Primera Junta y el 15 de abril fecha en que se libró la batalla de La Tablada (1817) que dejó libre de realistas (colonialistas españoles y entonces colonialistas proespañoles) a la mayor parte del territorio tarijeño. Entre los colonialistas proespañoles revistaba Andrés de Santa Cruz y Calahumana quien luego de ser derrotado y aprisionado por los patriotas chapacos y tucumanos se pasó de bando y luego, de ser realista español, ha pasado a ser prócer peruanoboliviano.

Fuente: Wikipedia

Volver