wrapper

Noticias de última hora

Artículos filtrados por fecha: Septiembre 2017 - Cámara Nacional de Comercio de Bolivia

 Empresarios se sienten "aliviados" porque no pagarán segundo aguinaldo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas, afirmó el lunes que los empresarios recibieron el lunes con "alivio" la información de que este año no se pagará el doble aguinaldo, porque el índice de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 3,94% y no 4,5%, requisito fundamental para ese beneficio.    

"Realmente no pagar el segundo aguinaldo alivia enormemente al sector empresarial y, sobre todo, a las pequeñas empresas que se tenían que esforzar para pagar el segundo aguinaldo", afirmó Salinas en conferencia de prensa.    

Aunque dijo que existe también un sentimiento "ambiguo", tomando en cuenta que los empresarios quieren que la economía del país crezca entre 6% y 7%.    

Por esa razón pidió al Gobierno revisar el pago del segundo aguinaldo en el marco de una política salarial consensuada con todos los sectores involucrados.    

Más temprano, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 3,94%, entre julio de 2016 y junio de 2017, lo que descarta el pago del segundo aguinaldo este año.    

El Gobierno aprobó en noviembre de 2013 el decreto supremo 1802 para pagar el segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" a las servidoras y servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado Plurinacional,  en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el cuatro punto cinco por ciento (4,5%).    

Por su parte, El gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que las cifras presentadas por el Ministerio de Economía "echan por tierra" todas las especulaciones sobre la seriedad del estatal  Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y las supuestas manipulaciones con supuestos fines políticos.    

"Es importante el anuncio que ha realizado el Ministro dentro del tiempo, para alejar toda especulación que se estaba dando, incluso por las redes sociales, en sentido de que se iban a forzar los números para, moviéndose en el plano político, soslayar otra situación", sustentó.

Fuente: ABI

 

Martes, 31 Octubre 2017 00:00

Empresarios piden anular segundo pago

 Empresarios piden anular segundo pago

 La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, planteó la anulación del Decreto Supremo 1802 que crea el beneficio si se logra un crecimiento económico que supere el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), porque entre otros aspectos genera distorsión.

"Más allá de que se pague o no, lo que pedimos es que se revise esta medida. Podemos encontrar otros caminos, mejorar el nivel salarial, hacer una política salarial seria, no es posible que algunos empresarios se alegren de no haber llegado al 4.5 por ciento , hacer un llamado de atención al Gobierno para cambiar este sistema y aceptar que la economía se está desacelerando", manifestó el empresario.

Consultado sobre por ¿dónde debería ir esa revisión?, Salinas respondió: "Que no se pague más el doble aguinaldo porque no es bueno para la economía de este país, hay empresarios que esperan que la economía crezca más, pero hay algunos que se alegran que no lleguemos al 4.5 por ciento , es como si dijera que mi hijo no se saque 7 para ahorrarme el regalo. El Gobierno no se ha dado cuenta de los efectos perversos".

Salinas señaló que si no hubiera sido por la participación del sector empresarial, ese resultado de crecimiento del 3.94 por ciento hubiera sido mucho menor. Dijo que tras dos años de no pagarse el doble aguinaldo es necesario que el Gobierno revise esta medida, porque lo único que generó fue mayor incertidumbre.

"Hay un sentimiento ambiguo del sector empresarial, porque como empresarios y bolivianos quisiéramos que la economía creciera al 6 o 7 por ciento porque es la única forma de recuperarse respecto al rezago de la economía de otros países de la región, y al mismo tiempo el no pagar el segundo aguinaldo alivia enormemente al sector empresarial, y sobre todo a las pequeñas empresas", señaló.

Lamentó que a pesar de la tendencia a la desaceleración, desde el Gobierno se insista en que el crecimiento económico llegará a más del 4.5 por ciento , en 2018. 

Fuente: Opinion

 

 Empresarios están aliviados por no pagar el segundo aguinaldo

  • El presidente de la Cámara de Comercio dijo que hay empresarios que están con el 'susto' de que la economía crezca.

 El empresariado privado se declaró aliviado por no pagar este año el segundo aguinaldo, que fue confirmado por el ministro de Economía, Mario Guillén, al conocer que el crecimiento a junio de este año fue del 3,94%.

"Realmente no pagar el segundo aguinaldo alivia enormemente al sector empresarial y, sobre todo, para las pequeñas empresas que tienen que prestarse, muchas veces, para pagar el segundo aguinaldo", afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Salinas.

El titular de la Cámara de Comercio explicó que, de un tiempo a esta parte y con motivo del segundo aguinaldo, hay empresarios que están "con el susto” de que la economía crezca, cuando esto debería ser a la inversa. P

Mencionó, además, que el sector empresarial siempre estuvo en contra del segundo aguinaldo, debido a que no toma en cuenta el crecimiento sectorial de la industria, ya que, mencionó, hay sectores que no crecen de igual forma que otros.

Guillén informó la mañana de hoy que este año no se pagará el segundo aguinaldo, toda vez que el crecimiento económico a junio es de 3,94%, inferior a lo establecido en el decreto supremo que instaura el 4,5% para la cancelación de este segundo beneficio.

Fuente: Pagina Siete

 

 Cámara Nacional de Comercio dice que acuerdo con el puerto de Ilo no prescinde el de Chile

  • Marco Salinas señaló que el puerto de Ilo se constituye en una de las prioridades para el comercio boliviano que pretende consolidar una alternativa portuaria sin dejar de usar los puertos de Chile.

 La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, afirmó que el acuerdo firmado la semana pasada con la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) no pasa por prescindir del uso de los puertos de Chile, que son considerados importantes para la exportación e importación de mercaderías.

El ejecutivo de los empresarios señaló que hubo una visita importante de una delegación de empresarios de Cochabamba al puerto de Ilo para conocer las condiciones en que se desenvuelve este puerto, mientras que la CNC hace mucho tiempo que evalúa las alternativas de puertos para Bolivia.

“El puerto de Ilo definitivamente se constituye en una de las prioridades para nosotros. En ese sentido, la semana pasada yo he estado en Lima, donde he tenido la oportunidad de reunirme con gente del Gobierno peruano, con empresarios y he firmado un convenio con la Administradora del Puerto de Ilo, para comenzar a trabajar en ver ventajas para el comercio boliviano”, informó.

Salinas dijo que van muchos años en los que hubo visitas de ida y vuelta al puerto de Ilo y nunca se concretó el tránsito de la mercadería boliviana por Ilo. “Pero, hay un movimiento importante; los días en que yo estuve hablando con el Gobierno peruano, estaba nuestro Vicepresidente (Álvaro García Linera), incluso tuvo una reunión a nivel de vicepresidencias en Perú”, indicó.

Consultado si se pretende a mediano plazo dejar de usar los puertos chilenos con el potenciamiento de Ilo en su infraestructura portuaria, respondió: “son paralelos, porque Ilo todavía es un puerto pequeño para la carga boliviana. Necesitamos hacer algunos trabajos, definir algunos temas administrativos, la presencia de la Aduana Boliviana en Ilo, porque no está todavía ahí. Es un proceso y hay que trabajarlo”.

En criterio del presidente de la CNC se ha encarado un trabajo activo en el tema, incluyendo los delicados que dijo no puede darlos a conocer en su magnitud. “Pero estamos trabajando arduamente y esperamos que en los próximos meses podamos dar noticias importantes más allá de una visita puntual”, indicó.

Salinas explicó que uno de los temas que planteó la Cámara Nacional de Comercio en Perú fue la terciarización de la administradora de puertos de Ilo. “Ellos ya están elaborando qué podríamos nosotros administrar. En este punto voy a ir personalmente a Ilo a ver ese tema muy concretamente”, dijo.

También informó que conversó con personeros del Gobierno peruano quienes “manifestaron un interés muy grande en que empresarios bolivianos participen en tema de puertos en Perú, no solamente en Ilo”.

Calificó como resultado concreto la firma del acuerdo con ENAPU que permitirá una mayor inversión en el puerto de Ilo así como el tránsito del comercio boliviano.

El puerto de Ilo necesita inversiones en el orden de 300 millones de dólares para que sea absolutamente operativo, según los estudios realizados.

El gerente General de ENAPU, Ricardo Moreno, afirmó en La Paz que se espera que la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) concrete un movimiento comercial de carga anual por el puerto de Ilo de 60 mil toneladas métricas tanto en exportación como de importación. Para ello, ofreció hasta descuentos preferenciales de hasta el 25 por ciento en sus tarifas.

Moreno aseguró que el puerto de Ilo está actualmente en la posibilidad de recibir y despachar la carga boliviana hacia ultramar, tomando en cuenta que desde el primer trimestre de este año incrementó su capacidad de paso en hasta barcos de 243 metros.

Para los exportadores de Bolivia, 60 mil toneladas es una cantidad marginal, pues actualmente los puertos chilenos mueven 2,5 millones de toneladas del comercio boliviano.

El gerente General de la ASP-B, David Sánchez, destacó el trabajo en Ilo por tratarse de un puerto estatal. “Estamos trabajando varios elementos para consolidarlo como una alternativa portuaria; no hay un tiempo, no es hasta fin de año porque hay varias variables de competencia empresarial que se deben resolver”, dijo.

Sin embargo señaló que el flujo de barcos por Ilo todavía es esporádico en relación a los puertos chilenos donde hay mayor movimiento comercial.

Fuente: ANF

 

Página 1 de 3