wrapper

Noticias de última hora

Artículos filtrados por fecha: Febrero 2018 - Cámara Nacional de Comercio de Bolivia

El presidente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, advirtió el miércoles que aprobar este año un incremento salarial superior al 10%, como adelantaron que pedirán los mineros asalariados, causaría desempleo, inflación y un eventual decaimiento en la economía nacional.   

"Un incremento superior al 10 por ciento generaría desempleo, inflación y decaimiento de la economía; entonces, no es un pedido razonable", dijo en conferencia de prensa.   

Salinas aseguró que el pedido de algunos sectores laborales es inviable para la empresa privada y beneficiaría solo al 20% de los trabajadores del país, pero afectaría a toda la economía nacional.   

En ese sentido, dijo que en las próximas semanas la CNC enviará al órgano Ejecutivo una propuesta de incremento salarial para este año, basada en análisis técnicos de sostenibilidad en el tiempo, sin afectar la economía.   

"En una o dos semanas haremos una propuesta formal al Gobierno y haremos conocer nuestra posición técnica de lo que debería ser el incremento salarial", adelantó el ejecutivo.   

El lunes anterior, el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, planteó un incremento salarial superior al 10%, asegurando que las empresas del país, en especial las mineras, reportaron utilidades en 2017.  Fuente ABI

 El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, señaló que el índice de la inflación es un buen parámetro para fijar el incremento salarial de cada año.

“Ése es un parámetro importante para mantener el poder adquisitivo, eso es lo mínimo que debería incrementarse, el 3%”, declaró.

El índice de inflación llegó en 2017 a 2,71%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El representante de la CNC también indicó que se debería tomar en cuenta la productividad de cada empresa para fijar el incremento salarial de sus trabajadores.

Por ejemplo, señaló que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) genera $us 300 millones por año y no tendría problemas en asumir este aumento. Fuente El Cambio

En menos de dos semanas, dos importantes sectores de la economía nacional recordaron al Gobierno la necesidad de entablar el diálogo tripartito entre el Ejecutivo, trabajadores y empresarios acerca del ajuste salarial de la gestión. En 2917, la economía cerró con una tasa de inflación menor al 3 por ciento y para este año podría subir por encima de 5 por ciento.

Pero, para fines de la negociación salarial, rige la variación de los precios al consumidor de la gestión pasada. El Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a aplicar desde enero pasado un nuevo cálculo de ponderación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) incorporando 511 productos a la base de datos.

INDUSTRIALES

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, señaló el viernes que el sector del empresariado privado debe participar de las reuniones y negociaciones sobre el incremento salarial y planteó una reunión tripartita entre los: trabajadores, empresarios y Gobierno.

“Lo que sí creemos y siempre hemos llamado a la reflexión es que el diálogo siempre debe participar el sector público, no es posible que un diálogo sea solo entre el sector estatal y el sector empleado, sin que participe el empleador que es el que al final va a pagar”, sostuvo Villegas.

Hace menos de dos semanas el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, hizo similar petición a las autoridades y dijo que era necesario restituir en el país la vigencia del diálogo tripartito en cumplimiento del mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

EMPLEO Y PRODUCCIÓN

El representante de la CNI aseguró que el incremento salarial debe ayudar a fomentar el empleo y de ninguna manera a destruirlo, aseverando que el mismo debe darse en función a las posibilidades económicas de las empresas.

Fuente El Diario

  • Las entidades patronales manifestaron su confianza en el diálogo con el nuevo Comité Ejecutivo de la COB y el Gobierno

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, saludó ayer la elección del nuevo ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, y confió en el que el nuevo dirigente no se oponga como su antecesor, Guido Mitma, al diálogo tripartito.

“Creo que es importante que se haya resuelto el problema de la sucesión del compañero Guido Mitma, porque la COB es un actor muy importante en la sociedad boliviana; representa a los obreros que son parte fundamental de lo que constituye el empresariado, y es importante tener una contraparte para dialogar”, manifestó.

El empresario, a tiempo de saludar la posesión del nuevo director del ente matriz de los trabajadores, expresó la disposición del sector de instalar un diálogo amplio con el Gobierno y la COB.

DIÁLOGO

“Estamos dispuestos al diálogo no sólo en el tema salarial, sino que debería haber una política de empleo para jóvenes, mujeres, hablemos de la edad del empleo que es un tema que está en controversia, de la seguridad en el trabajo (…). Como siempre respetuoso de la normativa y del Convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) pedimos que se respete reunión tripartita, esperamos que nos llamen”, afirmó.   

Salinas dijo que en el pasado, el exejecutivo de la COB se opuso a la mesa tripartita a pesar que el Gobierno quiso instalar el diálogo con los tres actores. Señaló que confía en que la nueva dirigencia buscará el diálogo y las reuniones triparti

“He visto que en sus comunicados hablan de fortalecer el aparato productivo y si no hacemos una lectura real de la economía vamos a perjudicar al aparato empresarial”, señaló.

HUANUNI

Huarachi surgió del centro minero de Huanuni; afín al partido de Gobierno (MAS), anunció trabajar para lograr mayor presencia obrera en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

En cuanto a los anticipados anuncios del pago del segundo aguinaldo por parte de la nueva dirigencia de la COB, Salinas dijo que para que eso suceda debe aumentarse la productividad. “El decreto es claro cuando hay crecimiento del 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) hay doble aguinaldo, y el tema de productividad es un compromiso obrero patronal”, dijo. Fuente EL DIARIO

Página 1 de 2