wrapper

Noticias de última hora

Artículos filtrados por fecha: Marzo 2018 - Cámara Nacional de Comercio de Bolivia
  • Para la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios es una 'preocupación' el pago del segundo aguinaldo.

Además de rechazar el porcentaje de incremento salarial definido entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), el empresariado privado objetó el pago del segundo aguinaldo para este año, el cual, según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, no será presupuestado entre los afiliados de esa entidad.

Anoche, el presidente Evo Morales informó que se definió con la COB que el incremento al salario básico sea del 5,5% y de 3% al mínimo. Además, el Gobierno “garantizó” el pago el doble aguinaldo en “función” del crecimiento de la economía del país.

“Es una garantía en base a las proyecciones, o sea es una garantía sujeta a una condición dicha por nuestro presidente y nosotros creemos como empresarios que esa condición no se va a dar y no vamos a incluir en nuestro presupuesto un segundo aguinaldo”, expresó Salinas.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Humberto Baldiviezo, a tiempo de señalar que el incremento salarial generará un efecto multiplicador en la economía, se declaró preocupado por la disposición del Gobierno de garantizar el segundo aguinaldo este año.

“Para la COB es fácil pedir, pero responder como sector de la micro y pequeña empresa para nosotros es un poco difícil y cuando se habla o anuncia un doble aguinaldo es lo que más nos preocupa”, expresó Baldiviezo. Mencionó que su sector pedirá una reunión con el presidente Evo Morales para exponerle los efectos que generará el incremento salarial en este sector.

Fuente: Pagina Siete

El incremento salarial acordado con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se aplicará de forma lineal y no inversamente proporcional como los anteriores años, informó el ministro de Economía, Mario Guillén.

Explicó que el objetivo de aplicar la fórmula inversamente proporcional era para cerrar las brechas entre salarios de los profesionales y los técnicos, sin embargo en los últimos años estas dos categorías casi llegan a ganar lo mismo.

“Básicamente se ha establecido que todo el incremento sea de forma lineal; hemos desechado algunas posibilidades de inversamente proporcional”, informó ayer Guillén durante una entrevista con la red Patria Nueva de La Paz. 

Señaló que en la elaboración del decreto se definirán las particularidades de cada sector.

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el miércoles un incremento de 5,5% al haber básico y 3% al salario mínimo nacional, además se garantizó el pago del segundo aguinaldo en función al crecimiento económico que alcance el país hasta junio de 2018.

Con el aumento del 3%, el salario mínimo se incrementará de Bs 2.000, que se tiene en la actualidad, a Bs 2.060. 

“Estamos velando por la economía, una de las cosas más importantes que tiene este proceso y que la gente valora, la estabilidad económica”, señaló Guillén.

En el mismo sentido, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, señaló que el incremento salarial acordado con la COB garantiza la preservación de fuentes de empleo y crecimiento económico sostenido. 

Complementó que este incremento permite redistribuir la riqueza para devolver la capacidad adquisitiva a la clase trabajadora del país.

“Hay que continuar manejando de manera responsable la economía del país”, declaró Rada en conferencia de prensa.

Empresarios: Es excesivo y fomentará la informalidad

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se declaró ayer en estado de emergencia, demandó la suspensión del tratamiento de la Ley de Empresas Sociales y decidió reconsiderar su relacionamiento con el Gobierno.

En criterio del ente que aglutina a las empresas del país, el incremento salarial acordado con la COB es excesivo y fomentará la informalidad. “No nos oponemos a incrementos salariales a nuestros trabajadores, pero éstos deben ser razonables, sustentables y sostenibles en el tiempo”, manifestó Ronald Nostas, presidente de la CEPB.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, pidió a la CEPB que argumente sus razones para declararse en emergencia, tomando en cuenta que el aumento salarial fijado para este año es menor comparado con la gestión 2017.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, calificó como una medida política el porcentaje de aumento salarial fijado para este año  y proyectó que no se pagará el segundo aguinaldo porque el PIB no crecerá por encima del 4,5% durante el período julio de 2017 a junio de 2018.

Hidrocarburos, tributos, inversión y mayor PIB 

En el marco del acuerdo de incremento salarial, el Gobierno garantizó el pago del segundo aguinaldo para la presente gestión.

Al respecto, el Ministro de Economía explicó que la recuperación en el precio del petróleo, el incremento en las exportaciones de gas a Brasil y Argentina, el aumento en las recaudaciones tributarias y la inversión pública impulsarán un crecimiento económico superior al 4,5% a junio de 2018.

“Tenemos una mejor producción de hidrocarburos, la inversión pública está mucho mejor que la gestión pasada y tenemos un repunte de la minería que nos permite vislumbrar un incremento superior al 4,5%”, dijo Guillén.

Detalló, por ejemplo, que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2017 llegó a 3,8% y al cuarto trimestre del año pasado creció a 4,2%. 

De mantenerse este ritmo de crecimiento se perfila un escenario para garantizar el pago del segundo aguinaldo a la clase trabajadora.

Fuente: El Cambio

  • Beneficio depende del crecimiento económico

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, dijo ayer que el segundo aguinaldo, anunciado por el presidente Evo Morales, no será pagado este año y respaldó su declaración en las proyecciones del crecimiento que realiza su equipo de asesores. El titular de la Cámara Nacional de Comercio explicó que el Presidente condicionó el anuncio al crecimiento de la actividad económica.

El segundo aguinaldo podría costarle al sector privado al menos 300 millones de dólares. Anticipó que las empresas privadas no incluirán ese beneficio en sus presupuestos, pero aclaró que el sector acata la ley y lo harán en caso de registrarse la meta que establece el pago de este beneficio social.

En extensa declaración formulada al periodismo, el directivo empresarial sostuvo que, “hay muchas variables exógenas que el Gobierno no maneja, entre ellos los precios del petróleo”. Manifestó su confianza de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique las cifras que correspondan a la realidad de la economía.

“El pago del aguinaldo de 2016 demandó al sector privado 300 millones de dólares en 2016”, sostuvo.

Salinas argumentó que persisten en la economía los efectos de las inundaciones, en la región oriental principalmente, que han bajado el aporte del sector agrícola, aparte de que por el fenómeno climático se ha ejecutado una menor inversión pública.

DECISIONES POLÍTICAS

El directivo empresarial expresó su preocupación ante el anuncio del presidente Morales sobre el incremento salarial. Expuso que el Gobierno asumió costosas decisiones políticas y cuestionó la determinación de otorgar a los trabajadores el 5.5% de incremento al salario básico y 3 por ciento al mínimo nacional, porque en lugar de beneficiarlos afectará a la mayoría de los bolivianos por la subida del costo de vida.

Fuente: El Diario