wrapper

Noticias de última hora

Artículos filtrados por fecha: Abril 2018 - Cámara Nacional de Comercio de Bolivia
  • Las disposiciones asumidas por el presidente Evo Morales en el Día del Trabajo tensionaron las relaciones de la empresa privada con el régimen • Otros sectores empresariales de La Paz creen que el Gobierno pretende instaurar una oferta electoral con medidas desfavorables al sector productivo con miras a la reelección presidencial.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su presidente Marco Antonio Salinas, consideró que se llegó a un punto de inflexión entre el sector empresarial y el Gobierno, luego que se defina un incremento salarial por encima de la inflación se anunciara un doble aguinaldo, sin la confirmación previa del crecimiento económico y antes de que sea aprobada la Ley de Empresas Sociales. 

“En 10 años no hubo un congreso empresarial nacional; llegamos a un punto de inflexión”, dijo Salinas al referirse a la relación entre el Gobierno y el sector privado.

En vísperas de la realización del congreso nacional de empresarios y emprendedores, a inaugurarse hoy en la ciudad de Santa Cruz, Salinas dijo que el primer tema que se abordará será la arremetida del Gobierno en contra de los empresarios. 

“Esta arremetida se refleja en las decisiones que tomó el 1 de mayo, entre las que se dispuso un incremento salarial fuera del razonamiento técnico económico; hablan igualmente de un segundo aguinaldo, sin conocer si habrá el crecimiento necesario y, por último, nos ponen una Ley de Empresas Sociales, que pone en riesgo el clima de inversiones en el país”, aseveró.

Salinas explicó que todas estas decisiones que se adoptaron en contra del sector empresarial se las realiza en un contexto de déficit fiscal y déficit comercial.

OTROS SECTORES

Representantes empresariales de La Paz, que pidieron guardar en reserva sus identidades para no ser víctimas de represalias, señalaron que el Gobierno del presidente Evo Morales pretende instalar una plataforma electoral con la decisiones asumidas el 1 de Mayo, en procura de su tercera reelección presidencial, pese a estar cuestionada en varios ámbitos de la ciudadanía.

Estas fuentes explicaron que el ajuste salarial está fuera de la realidad, al igual que el segundo aguinaldo ofrecido por Morales sin sustento técnico. De igual manera, el empresariado del departamento fustigó la Ley de Empresas Sociales, porque tendrá impactos en la creación de empleo y en las inversiones productivas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

“Vamos a pedir al Gobierno que revise el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), siempre basados en argumentos técnicos”, señaló Salinas.

El representante de la CNC observó, asimismo, que la fórmula empleada por el Gobierno para medir el crecimiento económico toma en cuenta las cifras de inversión por ejecutar y no el flujo de caja real, lo cual “infla el PIB”, en detrimento del sector privado, sin considerar que en el caso boliviano está atado al probable pago del segundo aguinaldo.

El Decreto Supremo 1802 determina que las servidoras y servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector privado se beneficiarán con el pago del segundo aguinaldo, denominado por el Gobierno “Esfuerzo por Bolivia”, cuando el crecimiento del PIB anual supere el 4.5%. Según las proyecciones del Gobierno este año se llegará a un crecimiento del 4.7%. En tanto, organismos privados de estudios económicos estiman que sería, en el mejor de los casos, del 4%.

EMERGENCIA

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) confirmó la realización del Congreso Nacional de Empresarios y Emprendedores este martes 29 de mayo, en la ciudad de Santa Cruz, con la participación de más de 300 líderes, dirigentes y representantes de las instituciones empresariales de todo el país.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, afirmó que el Congreso Nacional de Emergencia “será el evento más importante de estas características, realizado en los últimos años en Bolivia que,además de mostrar la unidad del sector, permitirá definir las líneas de acción que aplicaremos para defender nuestros derechos”.

Luego, informó que han sido invitados, en número importante, dirigentes de las micro y pequeñas empresas, tanto de áreas productivas como de servicios, de varios departamentos, y que asistirán también representaciones de entidades privadas que no están afiliadas a la CEPB, de sectores como el transporte, la educación privada, los medios, entre otros. 

Nostas expresó su confianza en que el evento generará la atención de sectores económicos, políticos y sociales del país, tanto por el alcance y los resultados que pueden emerger en los debates, como por la situación y las complejas perspectivas para la iniciativa privada. Fuente El Diario

  • Según el INE, para el cálculo del PIB, se toma en cuenta la información de la inversión pública proviene de un "registro anidado en el Ministerio de Planificación", en una plataforma denominada SISIN web. que conforme a la práctica internacional utiliza una metodología denominada base devengada.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguró este lunes que el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) es confiable, y que para ello se toma en cuenta varios indicadores, como ser: datos de inversión pública del Ministerio de Planificación; información de la plataforma SISIN web; y datos del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP), del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El INE respondió así a observaciones de los empresarios privados que ven que el crecimiento de la economía está "inflado", por lo que consideran que de confirmarse el pago del segundo aguinaldo, anunciado por el presidente Evo Morales, este año "pierde su legitimidad".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, perfiló que algunas de las resoluciones en un encuentro empresarial en Santa Cruz de la Sierra serán la exigencia de una auditoria al crecimiento del PIB y la revisión del sistema de cálculo devengado para el crecimiento porque incorpora en su composición inversiones que se ejecutarán en tres y no en un año.

Según el INE, para el cálculo del PIB, se toma en cuenta la información de la inversión pública proviene de un "registro anidado en el Ministerio de Planificación", en una plataforma denominada SISIN web. que conforme a la práctica internacional utiliza una metodología denominada base devengada.

"Esto quiere decir que el sistema permite el registro de una transacción cuando el bien o servicio ha sido entregado y nace una obligación de pago. Esta forma de registro ha sido avalada por organismos internacionales y permite que se tomen las previsiones presupuestarias para la asignación de recursos", señaló la institución en una nota de prensa.

Otro punto que aclaró el INE, es que la información del SISIN web es remitida al INE para un proceso de verificación de los componentes de la inversión pública que son parte del PIB.

"En primera instancia, se corrobora todo lo que ha sido efectivamente ejecutado.  Esto es posible contrastando los datos que proporciona el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP), administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas".

Según la institución, para dar consistencia a las cifras, sólo se toman en cuenta proyectos que tienen gasto en construcción y bienes de capital, dejando de lado aquellos que son considerados inversión social. Para las inversiones "más grandes" se verifica certificados de pago y planillas para poder tener certeza del registro, señaló el INE.

"El INE, como instancia técnica, garantiza la veracidad de la información que produce y acompaña al país en las decisiones de política pública", informó la institución. Fuente La Razon

  • Los empresarios critican el método de contabilidad devengada que dice que utiliza el Ejecutivo para prever el crecimiento del PIB anual, ya que incide directamente en el cálculo del pago del segundo aguinaldo. Exigen una previsión siguiendo el flujo de caja para no simular un buen escenario económico

El sector privado cree que el Gobierno infla el crecimiento económico que prevé, a través de una fórmula que suma las inversiones públicas aún no ejecutadas, con lo que el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estaría registrando tasas fuera de la realidad. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) pide al Gobierno que se cambie el método para que no incida en el pago de un posible segundo aguinaldo a fin de año.

“El método de contabilidad devengada que usa el Gobierno suma la inversión pública al crecimiento. Si en enero se firma un contrato de construcción por $us 200 millones que se va a ejecutar en los próximos tres años, el actual sistema ya calcula como si todo el dinero se hubiera gastado al momento de la firma del contrato. Esos montos entran al cálculo del PIB sin que sea desembolsado.

Pero ese no es un crecimiento real, es un crecimiento inflado porque los desembolsos de ese contrato se hacen conforme vaya avanzando la obra”, indicó el presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas en base a un análisis con sus expertos. El Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe), según la CNC, confirmó que se usa ese método para la perspectiva de crecimiento cada año.

Esfuerzo por Bolivia

El sector privado observa este método, ya que incide directamente en el cálculo del pago del segundo aguinaldo.

Según el artículo 5 del decreto supremo 1802, para dar cumplimiento a la cancelación del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del PIB, supere el 4,5%, se debe considerar la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal.

En ese sentido, Salinas reconoció que la inversión pública es uno de los catalizadores del crecimiento, pero no está de acuerdo con el sistema de cálculo que infla la realidad del PIB.

“Pero lamentablemente, por esta correlación del PIB con el segundo aguinaldo, nos perjudica al sector empresarial. Porque podría ser que un día acabemos con un 4,5% y se pague el aguinaldo; pero resulte que al final de la gestión, el crecimiento sea menor al 4,5%. Lo que pedimos los empresarios es que este cálculo del PIB sea con flujo de caja para saber lo que se gasta y no lo que se piensa gastar”, expresó.

Los analistas de la cámara no realizaron una simulación de uno y otro método para verificar la diferencia de las cifras, “pero de seguro el flujo de caja es menor”, dijo Salinas. 

La explicación del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que para el cálculo del PIB se contabiliza la inversión pública registrada en la plataforma SISIN web del Ministerio de Planificación.“Esta plataforma, conforme a la práctica internacional, utiliza una metodología denominada ‘base devengada’. Esto quiere decir que el sistema permite el registro de una transacción cuando el bien o servicio ha sido entregado y nace una obligación de pago.

Esta forma de registro ha sido avalada por organismos internacionales y permite que se tomen las previsiones presupuestarias para la asignación de recursos”, menciona el comunicado enviado a EL DEBER.

También explicaron que la información del SISIN web es remitida al INE, que corrobora todo lo efectivamente ejecutado y que solo se toman en cuenta proyectos que tienen gasto en construcción y bienes de capita.“El INE, como instancia técnica, garantiza la veracidad de la información que produce y acompaña al país en las decisiones de política pública”, señala el documento.

Medición y previsión

Un experto en medición del crecimiento económico que pidió reservar su nombre, explicó que no hay medición del PIB, sino una estimación de la tasa de crecimiento para este año, que vendría a ser como una meta de la gestión.

“Decir que la economía va a crecer 4,5% es una meta y no implica que se esté haciendo una medición porque la medida del PIB demora un par de años. Basándonos en otros métodos de previsión, se logra obtener una tasa de crecimiento probable este año. Lo probable que el Gobierno ha sacado, es que va a ser 4,5%, pero no es una medición sino un objetivo”, recalcó.

Cifras del tema

1802

Decreto supremo

Instituye el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para los servidores públicos y trabajadores del Sector público y privado.4,5

Por ciento

Es el crecimiento que se debe alcanzar para considerar el pago del segundo aguinaldo. Fuente El Deber

  • El presidente de la CNC, Marco Salinas pidió cautela para responder a la crisis argentina, y recomendó mayor control en las fronteras con el vecino país para evitar el comercio ilegal.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Salinas afirmó que la crisis de Argentina afecta enormemente a Bolivia, por tratarse de uno de sus principales socios comerciales. Pidió además, reforzar las fronteras con el vecino país para evitar la internación de productos de contrabando.

“Desde el primer día que hubo la crisis, en mi cuenta de Twitter yo publiqué un mensaje en sentido de que era algo muy grave para Bolivia el problema por el que está atravesando la Argentina. Las primeras respuestas del Gobierno fue minimizar este hecho, pero la realidad nos muestra que afecta enormemente”, señaló.

El ejecutivo de la CNC señaló que Argentina es uno de los principales socios comerciales de Bolivia. “Este proceso de devaluación ¿qué significa?, que van a comprar menos productos a los bolivianos y que van a entrar más productos de Argentina, ya sea por la vía legal o el contrabando, que van a perjudicar a la industria y al comercio del país”, manifestó.

En ese marco, Salinas recomendó cautela desde Bolivia, tras la respuesta de otros países a la devaluación de la moneda argentina, entre ellos, Brasil. “Los países limítrofes tienen la ventaja de poder manejar el tipo de cambios en sus políticas. No es el caso de Bolivia que tenemos un tipo de cambio fijo”, señaló. Fuente ANF

Página 1 de 2