wrapper

Noticias de última hora

Artículos filtrados por fecha: Mayo 2018 - Cámara Nacional de Comercio de Bolivia
  • CNC presenta proyecto de Ley del Medicamento para reemplazar al actual obsoleto.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) presentó a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de Ley del Medicamento que fue elaborado con empresarios y especialistas en la materia, informó Gustavo Jáuregui, Gerente General de la institución.

La iniciativa surgió debido a que la actual normativa de salud ha sufrido múltiples reformas parciales “que la convierten en un instrumento legal disperso, desintegrado, obsoleto e incoherente con el nuevo marco constitucional, lo cual impide un acceso adecuado de la población a los medicamentos”.

Jáuregui indicó que la propuesta de la CNC apunta a garantizar el derecho a la salud mediante el acceso de la población a los medicamentos “como bienes indispensables y promueve la práctica ética y responsabilidad farmacéutica”, en beneficio de la salud de las personas, familias y comunidades, como una política de Estado.Fuente ANF

La Cámara Nacional de Comercio presentó a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de Ley del Medicamento, elaborado con especialistas en la materia.

La propuesta contiene 43 artículos en concordancia con el artículo 41 de la Constitución Política del Estado, que garantiza el derecho a la salud mediante el acceso de la población a los medicamentos como bienes indispensables, promueve la práctica ética y la responsabilidad farmacéutica en beneficio de la salud de la población, y como parte de una política de Estado.

El gerente de la institución, Gustavo Jáuregui, manifestó que el proyecto plantea mecanismos de vigilancia, control y fiscalización de medicamentos reconocidos por ley y tecnologías en salud, aspectos que frenarán la dispensación indiscriminada y fraudulenta. Fuente EL CAMBIO

  • El gerente de la CNC argumentó que el objeto de este proyecto es brindar parámetros eficaces de regulación y acción del Estado en la producción, comercialización, disposición, importación, exportación, acceso, uso y suministro de los medicamentos seguros

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) presentó a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, un proyecto de Ley del Medicamento, elaborado con empresarios y especialistas en la materia. Gustavo Jáuregui, gerente general de la institución, dijo que esta iniciativa surgió debido a que la actual normativa de salud, ha sufrido múltiples reformas parciales que la convierten en un instrumento legal, disperso, desintegrado, obsoleto e incoherente con el nuevo marco constitucional, “lo cual impide un acceso adecuado de la población a los medicamentos”.

Indicó que la propuesta de la CNC, compuesta por 23 hojas, una exposición de motivos, dos títulos, cinco capítulos y 43 artículos complementado con 7 disposiciones transitorias y que se fundamenta en el artículo 41 de la Constitución, apunta a “garantizar el derecho a la salud mediante el acceso de la población a los medicamentos como bienes indispensables y promueve la práctica ética y responsabilidad farmacéutica, en beneficio de la salud de las personas, familias y comunidades, como una política de Estado”.Te puede interesar:

Jáuregui dijo que el proyecto plantea mecanismos de vigilancia, control y fiscalización de medicamentos reconocidos por ley y tecnologías en salud, aspectos que frenarán la dispensación indiscriminada o fraudulenta. El gerente de la CNC argumentó que el objeto de este proyecto es brindar parámetros eficaces de regulación y acción del Estado en la producción, comercialización, disposición, importación, exportación, acceso, uso y suministro de los medicamentos seguros y reconocidos por ley, según la Carta Magna.

Precisó que la actual Ley del Medicamento omite áreas que deben ser normadas en el campo de la salud pública de acuerdo a la coyuntura y necesidades de la población y que la misma no está en concordancia con los avances de la ciencia e innovaciones en salud y tampoco está en consonancia con las metas de desarrollo económico y social del país. Jáuregui señaló que la nueva norma coadyuva el uso y acceso al sistema de salud y a los medicamentos que son reconocidos por ley.

Otro de los objetivos del proyecto de la CNC, según Jáuregui, es promover tecnologías en salud para apoyar el desarrollo y funcionamiento de laboratorios industriales privados para la provisión de medicamentos reconocidos por ley, el consumo racional, así como el equilibrio, armonía y protección con el medio ambiente. Fuente EL DEBER

  • El proyecto plantea mecanismos de vigilancia, control y fiscalización de medicamentos reconocidos por ley y tecnologías en salud.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) presentó a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de Ley del Medicamento que fue elaborado con empresarios y especialistas en la materia, informó Gustavo Jáuregui, Gerente General de la institución.

La iniciativa surgió debido a que la actual normativa de salud ha sufrido múltiples reformas parciales “que la convierten en un instrumento legal disperso, desintegrado, obsoleto e incoherente con el nuevo marco constitucional, lo cual impide un acceso adecuado de la población a los medicamentos”.

Jáuregui indicó que la propuesta de la CNC apunta a garantizar el derecho a la salud mediante el acceso de la población a los medicamentos “como bienes indispensables y promueve la práctica ética y responsabilidad farmacéutica”, en beneficio de la salud de las personas, familias y comunidades, como una política de Estado.

Dijo que el proyecto plantea mecanismos de vigilancia, control y fiscalización de medicamentos reconocidos por ley y tecnologías en salud, aspectos que frenarán la dispensación indiscriminada y/o fraudulenta.

El gerente de la CNC comentó que el objeto de este proyecto es “brindar parámetros eficaces de regulación y acción del Estado en la producción, comercialización, disposición, importación, exportación, acceso, uso y suministro de los medicamentos seguros y reconocidos por ley, según la CPE”.

Precisó que la actual Ley del Medicamento omite áreas que deben ser normadas en el campo de la salud pública de acuerdo a la coyuntura y necesidades de la población y que la misma no está en concordancia con los avances de la ciencia e innovaciones en salud, y tampoco está en consonancia con las metas de desarrollo económico y social del país.

Jáuregui señaló que la nueva norma coadyuva el uso y acceso al sistema de salud y a los medicamentos que son reconocidos por ley.

Otro de los objetivos del proyecto de la CNC, según Jáuregui, es promover tecnologías en salud para apoyar el desarrollo y funcionamiento de laboratorios industriales privados para la provisión de medicamentos reconocidos por ley, el consumo racional, así como el equilibrio, armonía y protección con el medio ambiente.

Informó que el proyecto está basado en los principios de gratuidad, celeridad, igualdad, oportunidad, legalidad, economía, simplicidad, probidad, jerarquía normativa, transparencia, confidencialidad, seguridad, eficacia y calidad para la normativa para medicamentos.

Asimismo afirmó que es sustancial contar con una Autoridad Reguladora que certifique la producción, importación, exportación, distribución, comercialización y uso de los medicamentos, además que sus acciones deben responder a la necesidad de “efectuar cambios que permitan cumplir con las funciones específicas de la autoridad reguladora de medicamentos y tecnologías en salud”.

A tal efecto, aseveró que el trabajo proyecta la conformación de la Autoridad de Fiscalización y Control de Medicamentos mediante la Dirección de Registro Sanitario, con representantes del Colegio Nacional de Farmacia y Bioquímica, del Colegio Médico Nacional, Facultad de Bioquímica y farmacia, Facultad de Medicina de la Universidad Pública (UMSA), Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de Salud.

Finalmente, estableció que la norma también sugiere la organización de una Comisión de Fiscalización a la cabeza de la Autoridad de Fiscalización y Control de Medicamentos, con la participación de delegados del Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Aduana Nacional de Bolivia, Cámara Nacional de Comercio, Cámara Nacional de Industrias, Asociación Nacional de Propietarios de Farmacias y de la Asociación de Cadenas de Farmacias. Fuente PAGINA SIETE

Página 1 de 2