wrapper

Noticias de última hora

Economía Naranja

La Cámara Nacional de Comercio propicia la llegada de Experto Internacional del BID para hablar de “Economía Naranja”

 

La Cámara Nacional de Comercio, con el objetivo de impulsar las industrias creativas y culturales en Bolivia y visibilizar la denominada “Economía Naranja” como un sector con alto potencial de crecimiento, propicia la llegada al país del Especialista Sectorial del BID, Matteo Grazzi.

La iniciativa se enmarca en la estrategia definida por la Cámara Nacional de Comercio para impulsar el desarrollo de sectores competitivos en Bolivia, con un alto valor agregado y enorme potencial de exportación como son los emprendimientos que se enmarcan en los rubros de industrias creativas y culturales.

El economista Matteo Grazzi, de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, expondrá el tema “La Economía Naranja, concepto y proyecciones en Latinoamérica, durante el Foro Internacional que sobre el tema se realizará el próximo 19 de abril en La Paz, informó la Cámara Nacional de Comercio – CNC.

Junto a Grazzi participarán representantes del sector público que expondrán sobre “Economía Naranja y cuentas públicas”.

En esta línea, el Secretario Municipal de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, Andrés Zaratti, presentará el enfoque de la Economía Naranja en el municipio: Patrimonio y Manifestaciones Culturales.

Los ejes temáticos que serán abordados en el evento están relacionados con el emprendimiento en industrias creativas, el rol de la Economía Naranja alrededor del patrimonio, las manifestaciones culturales y su incorporación en las cuentas públicas.

Este foro, que se desarrollará en el auditorio de la CNC, tiene por objetivo abrir espacios de conocimiento, participación y diálogo entre los organismos del sector público y privado, que apoyan las industrias creativas y culturales en el país.

Otro de los propósitos es presentar la Economía Naranja como una oportunidad productiva para las industrias creativas y culturales, destacando el talento boliviano y creando unidades económicas relacionadas con el sector.

También pretende consolidar alianzas estratégicas entre actores públicos y privados, para impulsar políticas públicas que fortalezcan y visibilicen las potencialidades del sector, toda vez que Bolivia puede aprovechar su enorme riqueza cultural, turística y expresiones artísticas para generar importantes ingresos.

Definición
Según algunas definiciones, la también llamada economía creativa comprende el valor de los bienes y servicios que se fundamentan en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos.

Según un estudio sectorial del BID, la Economía Naranja representó el 6,1% de la economía global en el año 2005 y casi una década después de su definición, todavía no ha sido registrada en el radar de la mayoría de los economistas.

Economista invitado
El economista Matteo Grazzi, principal invitado al foro, lidera programas para promover la ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe y coordina las actividades relacionadas a la economía creativa.

Antes de unirse al BID, trabajó como economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL, Santiago de Chile) y como investigador en el Centro de Investigación sobre Estudios Latinoamericanos y de las Economías en Transición (ISLA) de la Universidad Bocconi en Milán.

Sus principales investigaciones se centran en economía de la innovación y creatividad, género y ciencias, tecnología e innovación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo.

Grazzi tiene una maestría en Economía del Desarrollo de la Universidad de Sussex y un doctorado en Derecho y Economía Internacional de la Universidad Bocconi.

La Paz, 15 de abril de 2018

RECURSOS

Enfoque de Economía Naranja en el Municipio de La Paz: Patromonio y Manifestaciones Culturales

Macondo Art Desarrollo de Industrias Creativas en la Economía Local
Posibilidades y Restricciones para estimar el valor del Diseño en la ciudad de La Paz, 2005 - 2015
Economía Naranja: Concepto y Proyecciones en Latinoamérica, División de la Competitividad - Tecnología e Innovación - Banco Interamericano de Desarrollo
Economía Naranja en ámbitos académicos. Gonzalo Chavez A.
Escuela de la Producción y la Competitividad ePC Universidad Católica Boliviana San Pablo

Pertenecemos a

logo aico

logo camacol

logo ales

Somos socios de

logo ureal

logo enservic

logo fundempresa

Somos parte de

logo cepb

logo feplp

logo ibnorca

logo infocal

Accesos