CNC Bolivia

ANTE UNA CRISIS INSTITUCIONAL DE LA JUSTICIA, SE RATIFICÓ LA IMPORTANCIA DE FORTALECER AÚN MÁS EL ARBITRAJE COMERCIAL EN BOLIVIA

La Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) tiene el primer Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) que viene operando hace más de tres décadas.

La Paz, 6 de octubre de 2022.- Frente a la crisis institucional que sufre la justicia boliviana, la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) y su Centro de Arbitraje y Conciliación decidió realizar por 3er año consecutivo el congreso BOLIVIA ARBITRATION REVIEW acompañado por ilustres juristas para analizar el tema de las condiciones del arbitraje en Bolivia y las últimas novedades en la materia.

A lo largo de dos días se conocieron distintas ponencias y capítulos específicos donde es aplicable la conciliación y el arbitraje en una justicia de paz versus una justicia de litigio. Es en ese entendido el auditorio estuvo compuesto por abogados y empresarios que llegaron de distintos distritos del país.

Sendas charlas, conferencias y reflexiones moderadas en 17 paneles y ponencias que llegaron a la conclusión de que la única alternativa para despejar la agobiada y atiborrada justicia boliviana es apostar por esta cultura de paz en base al arbitraje, conciliaciones rápidas, jueces expertos, sentencias que no tengan posibilidad de apelaciones sin sentido y que den la posibilidad de temas juzgados en tiempo récord. Esa es la filosofía de esta nueva cultura arbitral de la paz, tratar de dar soluciones, así como resarcir y reparar los daños.

La trascendencia de este tipo de conversatorios se ve reflejada en la presencia de los bufetes de abogados más prestigiosos y las más altas autoridades en el campo judicial del ejecutivo. La asistencia y la explicites con la que el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Dr. César Siles Bazán, habló sobre la necesidad de una cultura de paz, una solución pronta y oportuna de los litigios, pone una apuesta y una vara fundamental desde el ejecutivo en este tipo de mecanismos de solución de controversias.

El congreso generó además dos eventos en su órbita, uno denominado WARMI ARBITRATION destinado a mujeres profesionales y otro denominado YOUG BAR FORUM orientado a los practicantes del arbitraje en el rango etario inferior a 40 años.

Queda por delante la apuesta de la sociedad y de los juristas en general del país para reemplazar el litigio por la cultura de negociación y de sentarse en una mesa de trabajo para encontrar prontas soluciones que beneficien a sus clientes y permitan subsanar cualquier controversia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.