CNC Bolivia

Cámara Nacional de Comercio recibió reconocimiento a las buenas prácticas de desarrollo sostenible

La Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) recibió mediante su Gerente General, Ing. Gustavo Jáuregui, el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible II Edición Capítulo Bolivia de la Red de Pacto Global que distingue proyectos y casos de éxito innovadores que contribuyen a alcanzar los ODS en Bolivia.

El reconocimiento se otorga tras la evaluación realizada por agencias, fondos y proyectos del Sistema de Naciones Unidas a la iniciativa presentada por la CNC – Bolivia bajo el rótulo: “InnovaSol: alianza disruptiva para el acceso a energía solar sostenible y competitiva en sectores de comercio y servicios de Bolivia”.

La alianza entre la CNC – Bolivia e INNOVASOL busca cambiar la manera convencional en la que se consume energía en Bolivia, creando un ecosistema que brinda acceso competitivo a energía renovable.  Actualmente, el 75% de la energía en Bolivia se genera con métodos termoeléctricos que tienen un impacto elevado en la emisión de CO2. Adicionalmente, los sectores de comercio y servicios pagan tarifas especiales con reajustes que se incrementan un 6% en promedio cada seis meses, informó Jáuregui.

La iniciativa permite el acceso a energía solar bajo esquemas que no requieren inversión inicial, aseguran la sostenibilidad de las operaciones, permiten la optimización de costos y contribuyen a la reducción de CO2.

El gerente de la CNC – Bolivia informó que como parte del desafío inauguró oficialmente una primera planta solar instalada por INNOVASOL en el edificio, sede principal de la institución. Se trata de una planta con la capacidad de generar 27kw a partir de 85 paneles que alimentan los sistemas de iluminación general, ascensores y calefacción del edificio. La planta de energía solar instalada en la Cámara equivale al consumo que realizan 10 viviendas familiares en promedio en Bolivia y permitirá reducir en los próximos 10 años la emisión de 310 toneladas de dióxido de carbono.

Asimismo, mencionó que los objetivos de la alianza entre la CNC – Bolivia e INNOVASOL son:

  • Crear modelos disruptivos en el mercado eléctrico que permitan a empresas de comercio y servicios acceder a sistemas de energía solar en condiciones competitivas.
  • Desarrollar una oferta de servicios que facilite el acceso a energía limpia y sostenible a empresas de los sectores de comercio y servicios en Bolivia para impulsar la reducción de las emisiones de CO2 y optimizar la gestión de costos operativos en los emprendimientos.
  • Establecer mecanismos y estrategias para difundir los beneficios y ventajas de los sistemas de energía solar con la finalidad de implementar estas soluciones en empresas comerciales y de servicios de Bolivia, de manera que se pueda escalar la iniciativa a nivel nacional.
  • Encarar iniciativas que permitan mejorar aspectos regulatorios y operativos para impulsar la implementación de sistemas de energía solar en Bolivia.

Hasta la fecha la iniciativa logró generar 574,303 kWh lo que equivale a la mitigación de ~ 249 toneladas de Dióxido de Carbono. Estas plantas de energía solar generarán una reducción estimada de más de 3.500  toneladas de Dióxido de Carbono en los próximos 10 años.

La energía solar tiene un enorme potencial en Bolivia y la alianza entre CNC – Bolivia e INNOVASOL confía plenamente en la capacidad como país para impulsar un cambio en la matriz energética que mitigue las emisiones de CO2. El objetivo es escalar la iniciativa para ofrecer a los sectores de comercio y servicios de todo el país una alternativa para generar energía eléctrica a partir del uso de sistemas fotovoltaicos, que permita reducir costos operativos y mitigar la huella de carbono que genera cada emprendimiento y cumplir con la misión de coadyuvar con el objetivo de generar negocios sostenibles en Bolivia, mencionó el gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.