Bienestar y salud mental en el lugar de trabajo
La Paz, 21 de octubre de 2022.- La Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) reconoció a 17 empresas por su compromiso con la iniciativa de UNICEF “Empresas que protegen”. Esta es una iniciativa que reúne empresas comprometidas, que promueven prácticas favorables a la familia en el lugar de trabajo. La implementación de la estrategia en el ámbito de salud mental fue realizada en el marco del acuerdo firmado entre la CNC y UNICEF para la movilización del sector privado en beneficio de la niñez.
“Las empresas tienen un enorme potencial para proteger y mejorar la vida de las niñas, niños y familias, ya sea a través de sus actividades de negocio como también a través de distintas políticas y acciones dirigidas a sus colaboradores”. Dentro de la iniciativa “Empresa que protegen”, dichas actividades se enmarcan en tres ejes de trabajo: lactancia materna, salud mental y parentalidad positiva, mencionó Marcelo Ber, jefe de Alianzas de UNICEF.
En esa línea, en el eje de salud mental, se realizaron acciones para visibilizar la problemática y dotar de herramientas a empresas. Donde la CNC invitó a sus empresas afiliadas a formar parte de una fase piloto. Al respecto el presidente de la CNC, Ing. Mario Paredes mencionó: “Quiero agradecer a aquellas empresas que, ante el llamado de UNICEF, la CNC y REINVENTARSE formaron parte de esta iniciativa, nos abrieron las puertas y brindaron la posibilidad de dialogar y compartir experiencias con sus empleados. Esperamos seguir en el trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y el entorno familiar de los niños y niñas de Bolivia.”
En Bolivia, según el estudio “Prácticas empresariales para la salud mental y el cuidado a la primera infancia en el contexto de la pandemia por COVID-19” realizado por UNICEF y el apoyo del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC), se identificó que solo el 2% de las empresas asumió medidas y se preocupó por el bienestar y estado psicológico de sus colaboradores. Así también, se identificó un incremento de síntomas vinculados a estrés, ansiedad y depresión. En este marco, las empresas que se involucraron con la causa recibieron el asesoramiento y apoyo técnico de REINVENTARSE S.R.L como socio implementador de la iniciativa contratado por UNICEF. Estas empresas aplicaron la “Guía para la promoción del bienestar y la salud mental en el lugar de trabajo” que incluye un kit de salud mental, material audiovisual para la sensibilización de la temática en el lugar de trabajo de manera constante, y el desarrollo de ciclos de capacitación; los cuales forman parte de la respuesta proactiva de UNICEF ante la problemática.
Durante el piloto, en total se benefició de forma directa a 813 colaboradores a nivel nacional, de los cuales el 68% son padres, madres o cuidadores de niños y niñas de la primera infancia. Además, como resultado se observó una reducción de los niveles de estrés, por ejemplo, aquellos colaboradores de las empresas que iniciaron con estrés alto y grave posteriormente reportaron estrés medio o leve. UNICEF plantea una estrategia en esta temática porque las consecuencias de los problemas de salud mental en los padres pueden provocar que los comportamientos violentos hacia niños, niñas y adolescentes se incremente y reduzca la capacidad de disfrute de la crianza.
El evento de reconocimiento se llevó a cabo en el auditorio de las oficinas de la Cámara; las empresas fueron: Mi Teleférico, Administradora de Tarjetas de Crédito – ATC S.A, DATACOM S.R.L, Clínica del Sur S.A, Banco Fie S.A, Banco Unión S.A, Calidad de Insumos S.R.L, Asociación de Jardines Infantiles de Santa Cruz, Banca Familia – La Promotora EFV, y el Grupo Financiero Bisa S.A que implementó las acciones en sus 8 filiales: Banco Bisa S.A, Bisa Seguros y Reaseguros S.A, La Vitalicia Seguros y Reaseguros S.A, Bisa Leasing S.A., Bisa Agencia de Bolsa S.A., Bisa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A., Almacenes Internacionales S.A. (RAISA), Bisa Sociedad de Titularización S.A.