CNC Bolivia

CNC-Bolivia solicita al Gobierno Nacional suspender por 6 meses y reprogramar las deudas tributarias que tuvieran las empresas, para aliviar su liquidez.

Como parte de las iniciativas que buscan aliviar los efectos económicos que se tendrán por la pandemia del COVID-19 en Bolivia, la CNC-Bolivia ha enviado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, un proyecto de Decreto Supremo que por un lado establece suspender por el lapso de 6 meses los pagos de cuotas por facilidades de pago por deudas tributarias que tuvieran las empresas tanto con el Servicio de Impuestos Nacionales como con la Aduana Nacional.

Por otro lado, el proyecto de norma enviado también busca ampliar el plazo y numero de cuotas en que una empresa puede pagar deudas tributarias en una facilidad de pago de los 5 años actuales (60 cuotas mensuales) a 7 años (84 cuotas mensuales) y permite que las empresas que tengan una facilidad de pagos actual, luego de finalizada la suspensión de los 6 meses, puedan reprogramar nuevamente su facilidad de pagos por un nuevo plazo de 7 años, si así lo desean.

Finalmente, el Proyecto de norma, modifica el art. 2 del DS 4198 de 18 de marzo de 2020 y establece que el plazo para el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas de la gestión 2019, se difiera del 29 de mayo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

La CNC-Bolivia considera que con las medidas del Proyecto de DS enviado, que van en la misma línea de la Ley 1294 y su Decreto Reglamentario 4206 (diferimiento por 6 meses de las cuotas por deudas bancarias), se podrá dar un alivio al flujo de caja de muchas empresas que actualmente tienen deudas tributarias que hasta antes de la pandemia las estaban pagando regularmente, pero por los efectos económicos de la emergencia sanitaria a corto plazo tendrán problemas de liquidez que les impedirían cumplir con estas obligaciones tributarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.