La Cámara Nacional de Comercio innova aplicando tecnología Blockchain y realiza con éxito la votación virtual para renovar su Directorio Nacional

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia), Rolando Kempff, afirmó que se desarrolló con éxito la votación virtual para renovar a su Directorio con la aplicación de la tecnología Blockchain, la cual permitió un incremento del 60% de la participación de los miembros de las empresas afiliadas en la jornada electoral.

El empresario señaló que el sistema de votación en línea se aplicó en cumplimiento a las normas del gremio y como respuesta innovadora para fortalecer la democracia de la organización y proteger la salud de todos los empresarios, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

“El uso de tecnología Blockchain permitió autenticar a los electores y registrar el voto electrónico, en una iniciativa pionera que se desarrolló mediante un esfuerzo tecnológico conjunta entre la Cámara Nacional de Comercio y la empresa europea Blocktac de reconocido prestigio en la innovación de soluciones tecnológicas seguras”, aseveró.

En esa línea, Kempff destacó que la tecnología posibilitó que los empresarios sufraguen de forma segura y transparente; además de promover mayor participación, puesto que  registró un incremento del 60% de participación en el día de la votación, batiendo un récord respecto a elecciones pasadas.

“Los empresarios de todos los rincones de Bolivia emitieron su voto durante la jornada electoral, con un sistema que garantizó la seguridad del voto”, aseguró.

El empresario explicó que durante el proceso eleccionario los candidatos interactuaron con las empresas y la sociedad civil, mediante reuniones virtuales, para dar a conocer sus propuestas, recoger inquietudes y sugerencias de los afiliados dentro y fuera del país.

También ponderó el interés demostrado por el Tribunal Supremo Electoral, quien envió delegados del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para conocer el sistema de votación y asistió al acto de conteo de votos, oportunidad en la que compartieron experiencias y conocimientos adquiridos.

Asimismo, destacó que varias instituciones de renombre en nuestro país, tomaron contacto con la CNC – Bolivia para poder analizar la posibilidad de poder replicar el sistema en sus organizaciones.

Tras la jornada electoral, Kempff expresó que el gremio continuará liderando e impulsando procesos tendientes a la innovación y el desarrollo de una cultura emprendedora en el país, apostando por fortalecer las condiciones para invertir en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *