La CNC-Bolivia realizará un Congreso Nacional para afinar la propuesta de un nuevo sistema regulatorio

Los empresarios miembros de la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) analizarán en un “Congreso Nacional Empresarial”, que se realizará del 8 al 11 de diciembre, la propuesta de un nuevo sistema regulatorio para el sector formal de le economía, mismo que pretende ser consensuado con el Gobierno Nacional en el corto plazo.

“El Congreso Nacional Empresarial se analizarán el sistema de regulación desde perspectiva Laboral, Financiero, Tributaria y Sectorial de regulación, con el objetivo que esta propuesta sea consensuada a través de una agenda pública privada con autoridades del Gobierno Nacional”, afirmó el presidente de la CNC – Bolivia, Rolando Kempff.

El representante del gremio señaló que la agenda busca abrir un espacio de diálogo para impulsar la pronta reactivación de la economía boliviana y el empleo, generando un adecuado clima de negocios que brinde seguridad jurídica e incentive las inversiones en nuestro país mediante alianzas publico privadas (APP).

“El sector privado hoy más que nunca requiere de seguridad jurídica frente a la emergencia sanitaria del COVID-19 y sus efectos negativos en la economía nacional y mundial. Por ello, es fundamental que las respuestas sean producto de una adecuada articulación público privado, para lo cual se deben establecer mesas técnicas permanentes que permitan la implementación de medidas económicas efectivas y oportunas”, aseveró Kempff.

El representante indicó, que el Congreso Nacional Empresarial se efectuará del 8 al 11 de diciembre mediante una plataforma virtual, permitiendo la amplia participación de los empresarios de las diferentes regiones del país.

En ese sentido, el presidente de la CNC – Bolivia expresó que las empresas formales deben aumentar su productividad y para ello se debe tener un marco regulatorio tributario claro y eficiente.

Indicó además que se debe contar normas precisas y el acceso para las empresas a créditos para que puedan impulsar su reactivación e incentivar su innovación, lo cual derivará en mejores prácticas de gestión de las empresas.

“Una economía que utiliza sus recursos de manera eficiente y aumenta su productividad puede estimular el crecimiento económico sin necesidad de incrementar los impuestos o el gasto público”, manifestó.

En esa línea, Kempff señaló que el incremento de la productividad de las empresas se reflejará en un mayor ingreso per cápita (por persona) si se determinan objetivos de desarrollo social y motivación para la formalización.

Ante esto, el líder empresarial afirmó que, debido a la coyuntura por la atravesamos, “se requiere un gran pacto publico privado” que tienda a generar políticas públicas que fortalezcan la economía, a partir de los principios de solidaridad y confianza en el estado boliviano.

Asimismo, resaltó que para el empresariado es fundamental la transformación digital, la innovación y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *